Caso «Copy paste»: Concejal que entregó pruebas contra Osvaldo Andrade acusa que en Puerto Montt se financia a «operadores políticos»

"Es evidente el desfalco económico municipal y la falta de fiscalización por parte de algunos concejales, la verdad que da pena que estos fondos no sean utilizados de mejor manera", indicó el concejal Juan Carlos Cuitiño (Ind).

Por Leonardo Buitrago

27/09/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada / Regiones

0 0


El expresidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade Lara, se encuentra en medio de una polémica, luego de que una investigación de la Contraloría General de la República (CGR) revelara que habría entregado al menos 37 informes idénticos en los municipios de San Carlos, La Florida y Puerto Montt, donde trabajaba paralelamente.

Según el órgano fiscalizador, el exministro del Trabajo entregó los mismos reportes a esos tres municipios en base a temas como jurisprudencia administrativa, permiso funcionario de bomberos, análisis sobre sentencias de la Corte Suprema y sobre salud incompatible, entre otras materias.

De hecho. la Contraloría del Ñuble estableció que Osvaldo Andrade “no dio cumplimiento íntegro a las funciones exigidas en las señaladas cláusulas contractuales, limitando su actuar al envío de fallos y dictámenes sobre materias que no consta que hubieran sido requeridos”.

La investigación de la CGR reveló que el abogado y extimonel del Partido Socialista fue contratado para desempeñar labores distintas en La Florida, Puerto Montt y San Carlos, sin embargo, al revisar los informes mensuales, constató que presentó los mismos documentos en los tres municipios para obtener su remuneración.

En abril de 2022, Andrade fue contratado por la Municipalidad de San Carlos por una renta a honorarios de $2,3 millones mensuales, para realizar asesorías en temas laborales, diagnósticos del personal, talleres y revisión de asuntos civiles y penales.

De acuerdo con los antecedentes, habría recibido un total de $19,7 millones, correspondientes a un poco más de ocho meses

En Puerto Montt, en la región de Los Lagos, el expresidente del PS fue contratado para llevar a cabo recomendaciones similares por un sueldo mensual de $1,9 millones. En tanto, en La Florida, recibía un sueldo de $2,2 cada 30 días por realizar informes sobre temas previsionales y fallos de juzgados del Trabajo y Cobranza.

Financiamiento a operadores políticos

Tras conocerse el resultado de la investigación, la Municipalidad de Puerto Montt anunció ayer martes que someterá a revisión los informes que presentó Andrade como parte del contrato de prestación de servicios por asesorías jurídicas suscrito en enero de 2022, con la finalidad de «evaluar la pertinencia de los mismos en relación con las necesidades del municipio».

Sin embargo, el concejal Juan Carlos Cuitiño (Ind), quien entregó los antecedentes a la Contraloría, acusó al municipio que lidera el alcalde Gervoy Paredes (PS) de estar «financiando operadores políticos» y calificó como una necesidad urgente, actualizar la ley orgánica de Municipalidades para facilitar la fiscalización de las autoridades comunales.

«Aquí es evidente el desfalco económico municipal y la falta de fiscalización por parte de algunos concejales. Esto es parte del financiamiento a los operadores políticos y la verdad que da pena que estos fondos no sean utilizados de mejor manera, pues también hay otros políticos que han tenido contratos a honorarios», expresó, al tiempo que acusó trabas para poder ejercer su rol fiscalizador en la Municipalidad.

En declaraciones al diario El Llanquihue, el concejal planteó que Puerto Montt es una de las ciudades con mayores recursos económicos de Chile, por lo que es una tarea compleja saber el detalle «de la cantidad de personas que realmente hacen o no su trabajo y cuántos son operadores políticos».

«Por eso hemos solicitado auditorías externas, hemos tratado de hacer todo lo posible, pero constantemente no nos envían información, no nos responde en la fecha. Contraloría se demora y así otras situaciones», afirmó.

Cabe recordar que en enero pasado, el concejal Juan Carlos Cuitiño criticó que se propusiera votar en el Concejo Municipal de Puerto Montt la re-contratación como asesor en dicha comuna a Osvaldo Andrade, quien en ese momento estaba siendo indagado por Contraloría luego que se detectaran millonarias anomalías en San Carlos.

En esa oportunidad, el edil pidió al alcalde Gervoy Paredes que entregara información sobre los trabajos realizados por el exparlamentario, con el objeto de esclarecer si se trataba o no de una contratación fantasma.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬