Caso Ronald Ojeda: Señalan responsabilidad de Felipe Kast en llegada de inmigrantes vinculados a organizaciones criminales

En redes sociales recuerdan que el senador de Evópoli ha sido uno de los principales promotores del ingreso y permanencia en Chile de inmigrantes provenientes de Venezuela, con vínculos con organizaciones criminales y manejo de armas.

Por Leonardo Buitrago

04/03/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


El presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe Kast (Evópoli) anunció que la instancia citará al gobierno y la Fiscalía para conocer más antecedentes sobre el secuestro y posterior asesinato del teniente (R) Ronald Ojeda, debido a que el exmilitar venezolano tenía la calidad de refugiado político.

“Es inaceptable que una persona que recibió refugio político en Chile haya terminado secuestrada y finalmente asesinada”, sostuvo Kast.

“Hemos decidido citar, a una sesión especial de la comisión de Seguridad del Senado, para que tanto la Fiscalía como el Gobierno nos expliquen qué pasó”, expuso.

Pese a que las diligencias realizadas hasta el momento no hacen referencia a un eventual móvil político en el crimen del exmilitar, el parlamentario de Evópoli instó a que “no se descarte ningún motivo, y tampoco el político”.

Asimismo, Kast dijo que espera que en la comisión se aborde “cuáles van a ser las estrategias para poder proteger a decenas de venezolanos que pueden estar siendo perseguidos por el régimen de (Nicolás) Maduro en nuestro país”.

Cabe recordar que Ronald Ojeda fue secuestrado desde su hogar en la comuna de Independencia durante la madrugada del 21 de febrero pasado y el viernes se encontraron sus restos bajo una losa de cemento en un campamento de Maipú.

Felipe Kast, promotor de la llegada de venezolanos a Chile

Tras sus señalamientos al Gobierno del Presidente Gabriel Boric por el caso del secuestro y asesinato del exmilitar venezolano, en redes sociales recuerdan que el senador de Evópoli ha sido uno de los principales promotores del ingreso y permanencia en Chile de inmigrantes provenientes de la nación caribeña.

«Felipe Kast Fue uno de los promotores de la llegada de Venezolanos de derecha, con vínculos con organizaciones criminales y manejo de armas», indicó Roberto Kiltro (@RobertoMerken) en la red social «X».

«Por qué la persona que tiene responsabilidad con el caos generado va controlar al gobierno», cuestionó.

Felipe Kast asumió la causa migratoria como propia y gestionó directamente con el gobierno del expresidente Sebastián Piñera que los migrantes venezolanos pudieran utilizar pasaportes y documentos vencidos para realizar trámites migratorios en Chile.

De hecho, el 06 marzo de 2019, Felipe Kast y el entonces presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, se dirigieron a las dependencias de la Cancillería para reunirse con Roberto Ampuero, quien ejercía el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, para presentar y gestionar dicha solicitud.

En julio de ese mismo año, viajó hasta la ciudad de Tacna, en la frontera con Perú en medio de la crisis humanitaria que se deton , cuando cientos de migrantes venezolanos que quedaron varados tras intentar el ingreso a Chile.

Meses antes, específicamente el 06 de marzo de 2019, Sebastián Piñera había viajado a la ciudad de Cúcuta, en la frontera de Colombia con Venezuela, para participar en un acto contra el gobierno de Nicolás Maduro, un hecho que marcó el inicio de la ola migratoria hacia nuestro país.

En las redes sociales también se encuentra disponible un video de una conversación que sostuvo Felipe Kast con Guarequena Gutiérrez, la «embajadora» en Chile, designada por el autoproclamado «presidente interino» de Venezuela, Juan Guaidó, en la que celebraban que habían logrado nuevos beneficios para promover la migración venezolana en Chile.

En dicho registro se referían al decreto del Ministerio de Justicia que permitía extender la vigencia de las cédulas de identidad vencidas de extranjeros que se encontraban tramitando una prórroga de visa, cambio de visa o permanencia definitiva.

Cabe destacar que el pasado 23 de febrero, el abogado Rodrigo Rettig recordó las gestiones realizadas desde Evópoli para facilitar el ingreso de inmigrantes, especialmente de Venezuela, a Chile.

El dirigente del Partido Liberal se refirió a los datos del Primer Informe Nacional de Homicidios Consumados 2018-2022, que realizaron la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Ministerio Público.

El Magíster en Política y Gobierno, señaló que dicho documento exhibe que la participación de victimarios (homicidas) extranjeros en el delito de homicidio se duplicó en tres años. Esto tras registrar un alza desde el 5 ó 6% de 2019 (año en que se autorizó el uso de pasaportes vencidos ) a 13,1% en 2022.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬