Chiguayante: Cuatro detenidos en desalojo y demolición de viviendas bajo “Ley de Usurpaciones”

Desalojo bajo la nueva Ley de Usurpaciones en el sector Villa Futuro de la comuna de Chiguayante, que involucró la demolición de un bloque y la detención de cuatro personas, dos migrantes y según se informó, se iniciará el procedimiento de expulsión del país

Por Seguel Alfredo

06/12/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Regiones / Vivienda

0 0


Imagen portada: Desalojo y demolición / Fotografía: Raphael Sierra (Diario Concepción)

Aplican “Ley de Usurpaciones” en desalojo, detenciones y demolición en Chiguayante

En la comuna de Chiguayante, se llevó a cabo el primer desalojo bajo la nueva Ley de Usurpaciones en el sector Villa Futuro, donde ”Serviu recuperó un bloque de departamentos”, según consignó el reportaje de Pablo Carrasco en el Diario Concepción .

Según el delegado regional (s), Humberto Toro, este es el primer caso en la región que se realiza bajo la vigencia de la nueva ley, destacando que todos los desalojos han ocurrido de manera pacífica “gracias a las coordinaciones entre diversas instituciones”, indicó al medio penquista. La restitución administrativa del terreno resultó con la detención de cuatro personas, incluyendo dos migrantes en situación irregular, señaló el diario.

Humberto Toro resaltó al Diario Concepción,  que los desalojos “no buscan sacar a las familias de manera irregular, sino orientarlas”, involucrando a servicios públicos como parte de un enfoque humano, consignó.

De acuerdo a la versión de prensa, destaca la preocupación por los derechos y condiciones de las personas desalojadas, enfatizando “la coordinación con Carabineros, el Ministerio de Vivienda, el Serviu y otros organismos, como Mejor Niñez, para garantizar el trato digno a los afectados”. La acción se enmarca en la nueva ley  de usurpaciones, sin embargo, es el tercer caso de desalojo desde que viviendas fueron declaradas inhabitables en el año.

El desalojo se realizó en uno de los seis bloques de departamentos en Villa Futuro, y la demolición comenzó inmediatamente. Además de la detención de cuatro personas, se destaca que dos de ellas son migrantes en situación irregular, iniciándose, sean se informó, el proceso de expulsión administrativa del país. El director regional de Migraciones, Sebastián Maldonado, confirma que al ser detenidas, se notificó el inicio del procedimiento administrativo de expulsión del país a los migrantes involucrados.

De acuerdo a la versión de prensa, el procedimiento permitió liberar un paño de terreno donde se demolió un bloque “que ya no contaba con casi ningún habitante”, según se señaló desde fuentes de las autoridades, agregando que se proyecta la construcción de viviendas sociales para 400 familias en el área desalojada, junto con mejoras en áreas verdes y el acceso principal a Villa Futuro.

La directora regional del Serviu, María Luz Gajardo, destacó en la publicación del Diario Concepción, el compromiso del desarrollo de nuevos proyectos habitacionales y la pavimentación para integrar el barrio al resto de la comuna. El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, valora la renovación del sector, calificándolo como una mezcla de necesidad y delito que exigía la intervención del Ministerio de Vivienda y las policías.

Mira a continuación, la versión completa del Diario Concepción:

Desalojo de viviendas en Villa Futuro fue el primero bajo nueva Ley de Usurpaciones

Seguir leyendo más…

Gobierno confirma primer desalojo en el marco de la Ley de Usurpaciones: Cinco personas fueron detenidas La Araucanía

Comisión de Seguridad de Senado despachó a Sala veto a la Ley de Usurpaciones tras aprobar 10 de las 14 observaciones del Ejecutivo

Veto a Ley de Usurpaciones: Conoce aquí las 14 observaciones que se discuten en el Senado

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬