Chile se convierte en el país de la OCDE con la señal más fuerte de ralentización económica

Chile consiguió este mes 94,53 puntos, que es el nivel más bajo de todos los miembros, muy por debajo de los 100 puntos que marcan la media de largo plazo.

Por Leonardo Buitrago

11/10/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Economí­a / Portada

0 0


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó este martes los indicadores compuestos avanzados, los cuales preludian una ralentización económica.

En este sentido, reveló que Chile, nuevamente;  se convirtió en el miembro en el que los descensos de su indicador son los más pronunciados.

En concreto, para el mes de septiembre, Chile cayó 73 centésimas respecto al mes anterior, frente a las 20 centésimas para el conjunto de la organización, refiere Bío Bío.

Chile consiguió este mes 94,53 puntos, que es el nivel más bajo de todos los miembros, muy por debajo de los 100 puntos que marcan la media de largo plazo.

La media de la OCDE fue de 98,56 puntos.

El país suramericano se ubicó por debajo de Grecia, que consiguió 96,05 puntos, en medio de una fuerte crisis, recrudecida por el conflicto Ucrania-Rusia.

De acuerdo con estos indicadores, Chile muestra los signos de inflexión del ciclo económico más evidentes de todo el organismo.

Ya el ministro de Hacienda, Mario Marcel, había admitido algunas duras proyecciones económicas para el país, un posible aumento del desempleo y un difícil último trimestre de 2022.

Durante una entrevista a 24Horas, Marcel fue consultado si se podría enfrentar el país a una recesión económica, debido a los números que se cuenta.

«Es posible que eso ocurra, ya tuvimos un trimestre negativo este año que fue el primero, puede que ocurra nuevamente, pero tenemos que tener la tranquilidad de entender que este es un ajuste que se necesita para poder frenar la inflación (…) La recesión es algo necesario porque partimos muy alto», puntualizó.

«Es inevitable que tengamos un ajuste de la demanda interna, pero eso no quiere decir que las personas de menores recursos tengan que pagar el costo de ese ajuste», añadió.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones