Ministro Marcel alerta sobre complejo escenario económico: «Probablemente, el último trimestre sea el más difícil de todos»

"Desgraciadamente, en Chile tuvimos una expansión demasiado fuerte durante el año anterior. Tuvimos también una política fiscal procíclica, o sea, en el momento que la economía se estaba recuperando, el gobierno anterior incrementó el gasto en 30% en el curso de los años, no fue capaz de frenar los retiros de pensiones y todo eso generó una inyección de recursos en la economía de 35% del PIB. Eso es una cantidad enorme para cualquier economía en el mundo", recalcó Marcel.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, analizó este domingo el escenario económico que se registra en el país, ante la alza inflacionaria, así como una posible recesión.

Entrevistado en el programa Estado Nacional, el secretario de Estado fue consultado sobre los números que presentaría el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) y una posibilidad de que estos datos sean negativos.

Al respecto, Marcel señaló que  «durante todo este año hemos tenido un ajuste en la actividad económica, especialmente en la demanda (…) durante ya varios meses hemos tenido cifras negativas de mes a mes». 

Por lo tanto, indicó que esta situación «es un proceso que se va a extender más o menos hasta fin de año», refiere 24Horas.

Comparó la situación económica como la «réplica de un terremoto», el cual el terremoto fue la pandemia del covid-19 entre 2020-2021.

«Desgraciadamente, en Chile tuvimos una expansión demasiado fuerte durante el año anterior. Tuvimos también una política fiscal procíclica, o sea, en el momento que la economía se estaba recuperando, el gobierno anterior incrementó el gasto en 30% en el curso de los años, no fue capaz de frenar los retiros de pensiones y todo eso generó una inyección de recursos en la economía de 35% del PIB. Eso es una cantidad enorme para cualquier economía en el mundo», recalcó.

No obstante, Marcel afirmó que en los próximos meses se podría ver una situación a la baja, en tema inflacionario.

«En los últimos meses de este año debiéramos ir viendo cifras de inflación menores», recalcó.

Recesión económica

Durante la entrevista, Marcel fue consultado si se podría enfrentar el país a una recesión económica, debido a los números que se cuenta.

«Es posible que eso ocurra, ya tuvimos un trimestre negativo este año que fue el primero, puede que ocurra nuevamente, pero tenemos que tener la tranquilidad de entender que este es un ajuste que se necesita para poder frenar la inflación (…) La recesión es algo necesario porque partimos muy alto», puntualizó.

«Es inevitable que tengamos un ajuste de la demanda interna, pero eso no quiere decir que las personas de menores recursos tengan que pagar el costo de ese ajuste», añadió.

En materia de desempleo, Marcel reconoció que es muy probable que se experimente un aumento del desempleo en los próximos meses, pero valoró el programa Chile Apoya como una herramienta para contrarrestar esos efectos.

«En abril de este año, echamos andar el programa Chile Apoya. Vimos recién en la encuesta del INE que en el trimestre terminado en agosto, tenemos una tasa de desocupación del 7.9%. Eso nos dice que ese esfuerzo por generar más empleo ha ayudado y lo que vemos es que las personas están cuidando su empleo (…)Es posible que aumente (el desempleo), es probable que en términos absoluto (…) pero sea lo que sea veamos en el mercado del trabajo, lo que tenemos que tener claro es algo transitorio, y si hacemos las cosas bien, el próximo año va a ser mejor, en términos de la actividad», aseveró.

Reforma tributaria y Ley de Presupuesto 2023

Respecto al Presupuesto 2023 presentado esta semana y que debe ser aprobado por el Congreso, el jefe de la cartera de Hacienda destacó que se hizo pensando como objetivo en que entregue «tranquilidad y dar seguridad a las chilenas y chilenos en diversos planos. Uno de ellos es la seguridad ciudadana, pero también en el plano económico y en el plano social».

Con respecto a la seguridad ciudadana, señaló que será una prioridad para el Ejecutivo.

«Entre 2017 y 2021 el gasto en seguridad ciudadana creció cero. Ahora va a crecer 4,5%», señaló.

De igual forma indicó que, parte del presupuesto, irá destinado a crear un programa dedicado a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, citado por MegaNoticias.

«Vamos a entregar financiamiento para en tres años renovar 100% de la flota de Carabineros. Vamos a partir con un tercio este año. Además, hay recursos para equipamiento de Carabineros, pero quizás lo más importante en el presupuesto de seguridad ciudadana es crear un programa presupuestario dedicado a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado», destacó.

Consultado por la reforma tributaria, aseveró que está diseñada «para financiar más o menos la mitad del programa de Gobierno».

Ante la eventualidad de entrega de bonos, indicó que «en la medida que vayan surgiendo nuevas necesidades en distintos sectores, vamos a ir viendo el tipo de respuesta que se puede dar… No me voy a cerrar a ninguna cosa porque, como hemos dicho… tenemos que estar preparados para responder a lo que vaya ocurriendo en las necesidades de las familias».


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬