Chillán: Congreso de Historia y lanzamiento de libros sobre movimiento libertario chileno

Congreso de Historia: “Movimientos sindicalistas libertarios en Chile del siglo XX”

Por Wari

28/11/2012

0 0


Congreso de Historia: “Movimientos sindicalistas libertarios en Chile del siglo XX”.

Tanto el jueves 22 como el viernes 23 de noviembre del año en curso serán días que nos costará olvidar; puesto que desde la mañana del jueves se comenzaba a levantar en la Universidad del Bío-Bío de Chillán un Congreso de Historia de dos días denominado “Movimientos sindicalistas libertarios en Chile del siglo XX”.

Dicha actividad -de la cual fuimos partícipes con nuestra asistencia y por medio de un puesto de material antiautoritario donde distribuimos nuestro periódico-, contó con la presencia de compañeros y compañeras de toda la región chilena.

Entre sus expositores se destacaron, Germán Gutiérrez, quien abrió la jornada exponiendo sobre la “Historia del anarquismo en Concepción (1988-Actualidad)”, Manuel Lagos, quien siguió con “Prácticas culturales del anarquismo”, Mario Araya con “La IWW y la conflictividad orgánica en el movimiento obrero chileno (1919-1927)”, Oscar Ortiz con “Lo libertario, fase superior del anarquismo” y Pietro Cea quien a eso de las 17:30 horas finalizaba la jornada del primer día con “La violencia como punto de conflicto de la anarquía”.

El viernes, segundo día y último día del congreso comenzó con la ponencia de Esperanza Díaz, sobre “La historia de las mujeres en Chile (1970-2012)”, quien fue seguida por Víctor Muñoz a través de “El Estado y la propaganda anarquista impresa. Relaciones contradictorias (1893-1931)”, para luego pasar a Christian Valenzuela quien expuso sobre “La propuesta anarquista en la guerra civil española (1936-1939)”, a quien le siguió Eduardo Godoy por medio de “Anarcosindicalismo en el sur austral de Chile (Osorno, 1930-1940)”, finalizando la concurrida, fraternal y exitosa jornada con la exposición de Alejandra Pinto quien presentó “El imaginario incendiario, trazas teóricas para un concepto emancipador”.

Cabe destacar que el congreso además de ser una importante instancia de enseñanza donde se discutió, debatió y se intercambiaron ideas en un ambiente de fraternidad, contó con la presencia de compañeros y compañeras anarquistas quienes participan en distintas iniciativas de difusión y agitación de la idea en la región chilena, entre los que destacamos, a los compañerxs del periódico anarquista El Surco de Santiago, lxs compañerxs de la radio KonCiencia de Valparaíso y los compañerxs de Contrainformate, A minúscula Ediciones y Ediciones Sin Nombre, todos de Concepción.

Presentación de los libros del historiador y compañero anarquista Víctor Muñoz Cortés

Tras finalizado el Congreso de Historia el viernes 23 a eso de las 18:00 horas, y ya haberse reunido individualidades afines, esa misma tarde nos trasladamos al Museo Internacional de la Gráfica de Chillán, donde en un ambiente de camarería se realizó la presentación de los libros “Armando Triviño: Wobblie. Hombres, ideas y problemas del anarquismo en los años veinte” (Quimantú, 2009) y “Cuando la patria mata. La historia del anarquista Julio Rebosio” (Usach, 2011), títulos que pudimos analizar y presentar en compañía de su autor, el compañero anarquista, historiador y miembro de distintas iniciativas de difusión ácrata de la región como lo es el Periódico anarquista El Surco y Archivo Histórico La Revuelta, Víctor Muñoz.

Aunque la actividad inicialmente era también el lanzamiento del recién salido libro “Los Subversivos”, del compañero también anarquista e historiador, Manuel Lagos, el que no pudo asistir por razones ajenas a la actividad, pudo desarrollarse tal como queríamos.

Las instancias tanto de difusión, discusión y agitación anarquista deben entenderse como un aporte más en la búsqueda de la anarquía, por ello mismo, la autoeducación a través de ellas es esencial, y ello nos motiva a multiplicarlas y llevar a la práctica nuestras ideas de libertad.

Por Grupo El Amanecer Anarquista y Difusión Libertaria Chillán

Noviembre, 2012.

Otras notas sobre lo mismo:

Breve crónica del “Congreso de Historia Sindical y Libertaria de Chile Siglo XX” que se realizó en Chillán

Congreso «Movimientos sindicalistas libertarios en el siglo XX»

Chillan: Lanzamiento del libro Armando Tribiño: Wobblie Hombres,ideas y problemas del anarquismo en los años veinte

***

Texto -de origen externo- incorporado a este medio por (no es el autor):

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬