Tras una declaración del grupo Cinco Ojos

China advierte que arrancará “los ojos” a quienes dañen sus intereses

Pekín expresó el "fuerte descontento y decidida oposición" a las "violaciones flagrantes del derecho internacional"
Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


china ojos

China se pronunció este jueves 19 de noviembre después de que el grupo de intercambio de inteligencia denominado Cinco Ojos (Five Eyes) —formado por Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda— se refiriera a asuntos de Hong Kong.

“Independientemente de si tienen cinco o diez ojos, si se atreven a dañar el interés nacional de China, entonces deben tener cuidado de que no les arranquen esos ojos”, expresó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian.

Un mapa de China (imagen referencial)
Foto: Pixabay/referencial.

El portavoz chino subrayó que su país “nunca causa problemas y nunca teme a los problemas”. Además, expresó el “fuerte descontento y decidida oposición” de Pekín a las “violaciones flagrantes del derecho internacional y de las normas básicas de las relaciones internacionales” por parte de los miembros de los Cinco Ojos.

Asimismo, los criticó por “hacer comentarios irresponsables sobre los asuntos de Hong Kong, que son asuntos internos de China”, reseñó la cadena RT.

Lo que dijo el grupo

Esta es una dura respuesta de Pekín a la declaración, emitida el miércoles, de los ministros de relaciones exteriores de Australia, el Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos, en la que denunciaron que las nuevas reglas para descalificar a los legisladores electos en Hong Kong se habían aplicado para silenciar a los críticos con el Gobierno de Xi Jinping.

“Instamos a las autoridades centrales chinas a que reconsideren sus acciones contra la legislatura elegida de Hong Kong y a que reintegren inmediatamente a los miembros del Consejo Legislativo”, expresaron.

Los cuatro parlamentarios expulsados.
Los cuatro expulsados del Parlamento. Foto: AP Photo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China en Hong Kong ya había afirmado que cualquier intento de los estados extranjeros de amenazar o presionar a Pekín para hacer concesiones estaba “condenado al fracaso”, refirió la agencia Sputnik.

Hong Kong expulsó a cuatro miembros de la oposición de su Parlamento, lo que provocó renuncias masivas entre los legisladores de la oposición.

Fuente: Agencia Sputnik, RT.

Compártelo

Comentarios