La comisión estuvo en el país más de seis meses

CIDH presentará el 23 de julio su informe final sobre las masacres en Bolivia

El Gobierno de Luis Arce espera que el documento sirva de base para "un debido proceso con la celeridad que necesita el pueblo boliviano"

cidh informe final masacre

El ministro de Justicia de Boliva, Iván Lima, anunció que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga las masacres políticas de 2019 en el país, presentará su informe final el próximo 23 de julio.

«Este mes, concretamente el 23 de julio, el grupo de expertos independientes de la CIDH nos va a entregar su informe final, el resultado de la investigación de las graves violaciones de derechos humanos de septiembre al 31 de diciembre (de 2019), ocurridas en el país», dijo Lima a la red de televisión ATB.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales para Bolivia (GIEI) de la CIDH recabó durante más de seis meses decenas de testimonios y documentos sobre las masacres de civiles ocurridas en los primeros días del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020), autoproclamado tras el derrocamiento de Evo Morales (2006-2019).

El GIEI inició su investigación en diciembre de 2020 y debía concluir su trabajo en seis meses, pero pidió dos veces la ampliación del plazo para la presentación de su informe.

Áñez pierde recurso y juez mantiene detención preventiva | HISPANTV
Áñez está detenida. Foto: HispanTV.

El trabajo de los expertos, frenado durante la gestión de Áñez, arrancó un mes después de la instalación del actual Gobierno democrático de Luis Arce.

«Estamos en puertas de recibir el informe del GIEI y estamos en puertas de que nuestro vicepresidente (David Choquehuanca) convoque a sesión de la Asamblea (parlamento) para tratar estos casos, ésa es la llave, ésa es la ruta crítica y luego la justicia tendrá que estar a la altura de la historia», afirmó Lima.

Añadió que el Gobierno espera que el informe del GIEI de la CIDH sirva de base para «un debido proceso con la celeridad que necesita el pueblo boliviano».

Ese proceso, según anuncios previos del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), sería un juicio de responsabilidades contra Áñez, sus exministros y varios exjefes militares y policiales.

El Parlamento, de mayoría masista, hizo el año pasado su propia investigación de las masacres, denunció al menos 37 muertes de civiles por la represión militar-policial ordenada por Áñez, y recomendó a la Fiscalía el inicio de un juicio de responsabilidades.

Otro juicio de responsabilidades contra Áñez, por el mismo caso, está actualmente en consideración de la Fiscalía, que previamente avaló otros tres procesos de igual rango por delitos administrativos y económicos. La expresidenta enfrenta también un juicio penal ordinario por el golpe de Estado que la llevó al poder.

Fuente: Agencia Sputnik.


Comparte 👍

Comenta 💬