En un extenso informe

Científicos emiten duro ultimátum sobre la crisis climática

Miles de páginas son el resultado de ocho años de compilaciones que básicamente concluyen en un mensaje: actúe ahora o será demasiado tarde

Por Anais Lucena

20/03/2023

Publicado en

Actualidad / Medio Ambiente

0 0


El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), compuesto por los principales científicos del clima del mundo, dio un ultimátum sobre la crisis climática en un momento en el que el mundo está al borde de un daño irreparable.

Durante la presentación este lunes de su sexto informe de evaluación, emitieron una “advertencia final” por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que solo una acción rápida y drástica puede evitar el colapso total.

“Este informe es un llamado de atención para acelerar masivamente los esfuerzos climáticos de todos los países y todos los sectores y en todos los plazos. Nuestro mundo necesita acción climática en todos los frentes: todo, en todas partes, todo a la vez”, dijo el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

En este sentido, Guterres pidió a los gobiernos tomar medidas drásticas para reducir las emisiones invirtiendo en energías renovables y tecnología baja en carbono. Dijo que los países ricos deben tratar de alcanzar emisiones netas de gases de efecto invernadero cero “lo más cerca posible de 2040”, en lugar de esperar la fecha límite de 2050 a la que la mayoría se ha comprometido.

Miles de páginas son el resultado de ocho años de compilaciones sobre la devastación que ya se ha infligido en partes del mundo y que básicamente concluyen en un mensaje: actúe ahora o será demasiado tarde.

El clima extremo causado por el cambio climático ha provocado un aumento de las muertes por la intensificación de las olas de calor en todas las regiones, millones de vidas y hogares destruidos por sequías e inundaciones, millones de personas enfrentando el hambre y “pérdidas cada vez más irreversibles” en ecosistemas vitales, reseña The Guardian.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones