Cierre de Ritoque FM y campaña por radio Nuevo Mundo

Con el terremoto y el gobierno derechista, la pista se ha puesto pesada para los medios alternativos y de izquierda

Por Wari

09/04/2010

Publicado en

Actualidad / Medios / Regiones

0 0


Con el terremoto y el gobierno derechista, la pista se ha puesto pesada para los medios alternativos y de izquierda. Al cambio acaecido en el diario La Nación, se sumó -a fines de marzo- el cierre de la porteña Ritoque FM. Hoy es radio Nuevo Mundo la que está en vilo producto de un robo y del sismo.

Este domingo 25 de abril se llevará a cabo una jornada de solidaridad con la radio Nuevo Mundo. La actividad, denominada «Yo me pongo con la Radio», se desarrollará en la Plaza Brasil desde las 11 horas.

La campaña busca generar fondos para reparar la antena de la radio, que cayó con el terremoto, y reponer equipos que fueron robados en un asalto sufrido por la emisora.

Entre los artistas invitados estarán: Juana Fe, Héctor Pavez y Alexis Venegas. Además, habrán juegos para niños, danza, teatro, artesanía y charlas educativas. La adhesión será de $ 1.000.

“SOLIDARIZAMOS CON RADIO RITOQUE Y LAMENTAMOS SU CIERRE”

Diputado comunista Guillermo Teillier dijo lamentar profundamente el cierre por motivos económicos derivados de las injusticias de la ley de telecomunicaciones e hizo un llamado a legislar a favor de medios como éste, buscando romper el monopolio existente en el país.

Guillermo Teillier se refirió al cierre de la Radio Ritoque FM de Valparaíso, luego de cinco años de transmisiones, afectada por una profunda crisis financiera, argumentando que se debe legislar prontamente en la materia para facilitar y promover el trabajo de los llamados “medios alternativos” por su gran aporte a la labor comunicacional desde una óptica mucho más cercana.

“Creo que hay que establecer una ley que de un marco de posibilidades a las radios comunitarias,  porque es la única forma como se puede contrarrestar este monopolio absoluto  que existe sobre los medios de comunicación por parte de los grandes consorcios económicos y financieros de nuestro país”, sentenció el parlamentario.

Teillier dijo sentir una gran cercanía con este medio regional, donde participó en entrevistas y pudo ser testigo de la amplia aceptación de su programación y línea editorial por parte de los auditores.

Es por esto que agregó que “aquí no hay alternativas comunicacionales; existe una sola voz en relación al sistema de medios, es por eso que vamos a ver como bancada iniciativas que puedan contrarrestar esta situación”.

Sobre su apoyo a los próximos proyectos de esta radio, Teillier manifestó su respaldo a esta radioemisora y a quienes estaban día a día detrás del micrófono en la puesta al aire.

“Desde luego, Radio Ritoque tiene toda nuestra solidaridad, porque es una radio comunitaria abierta al conjunto y diversidad de opiniones. Es eso lo que debiera existir en nuestro país, así es que con mucha urgencia los parlamentarios comunistas vamos a ver este tema que nos toca a todos”, aseveró el diputado.

COMUNICADO DE RADIO RITOQUE

Radio Ritoque suspende sus transmisiones de forma indefinida

Este lunes 29 de marzo del 2010, a las 00:00 horas, Radio Ritoque Fm de Valparaíso cesa sus transmisiones por un período de tiempo indefinido. Las razones de esta acción están determinadas por la grave crisis financiera que nos viene afectando desde hace ya varios meses atrás. Las restricciones que la actual ley de telecomunicaciones impone a las emisoras de mínima cobertura, sumadas a la falta de recursos, agravaron una situación que resultó insostenible.

Con la salida del aire de Ritoque se pone fin a casi 5 años de historia de un proyecto que se convirtió en un potente referente cultural para la comunidad de Valparaíso. Demostrando siempre una independencia a toda prueba, los micrófonos de esta radioemisora constituyeron un genuino canal de expresión donde primó el pluralismo, con espacios musicales donde convivían el rock y el folclore, programas de conversación donde convergían todas las tendencias y una parrilla programática en la que se veían reflejadas distintas generaciones.

Tenemos la certeza de que Ritoque fue un proyecto muy exitoso. A pulso y sin los medios convencionales fue capaz de ganarse un lugar en la radiofonía local. Fue un proyecto comunicacional que logró generar una mística muy especial con su audiencia, trascendiendo la funcionalidad mediática para pasar a ser una voz y una compañía muy necesaria en el quehacer diario de muchos porteños.

Lamentablemente, la ecuación audiencia y recursos nunca fue directamente proporcional para nosotros y en el actual sistema, cualquier proyecto, por muy bueno que sea, no puede prosperar sin financiamiento.

Como todo emprendimiento, esta emisora tiene gastos esenciales que costear mes a mes y el déficit actual de ingresos no nos permite siquiera cubrir lo básico.

Por lo mismo, no nos queda otra opción más que el silencio. Como emisora de mínima cobertura, dimos todo lo que podíamos dar, asumiendo grandes costos y sacrificios en más de alguna oportunidad al buscar alternativas de financiamiento que nos permitieran sobrevivir más allá de esta Ley que coarta definitivamente la plena libertad de expresión. Buscamos varias formas de concitar el apoyo de nuestros auditores, generando diversas instancias en las que nunca logramos las convocatorias deseadas.

Entre otras cosas,arrendamos el Teatro Municipal de Valparaíso, organizamos fiestas retro, llevamos buses a recitales y trajimos al grupo Illapu al Huevo, pero nunca pudimos lograr el nivel de participación que requeríamos. Ni siquiera cuando organizamos peñas con entrada prácticamente liberada logramos cambiar esta situación.

Al decir esto no estamos responsabilizando a nadie por nuestros problemas, sino solamente constatando un hecho para que después no se diga que no lo intentamos y que nos echamos a morir a la primera.

Sobre el futuro de la mítica frecuencia 102.5 FM, tengan por seguro que estamos estudiando y trabajando todas las opciones para dar continuidad a Ritoque, sin embargo, estamos siendo muy realistas al momento de evaluar la rentabilidad real de la propuesta. Cuándo volveremos al aire es algo que aún no sabemos, pero de lo que sí estamos seguros es que será con un proyecto que necesariamente debe pasar por un proceso de cambio.

Tampoco nos cerramos a la opción de generar una apuesta totalmente diferente, asumiendo con el más alto profesionalismo un nuevo desafío radial, al igual como hicimos hace 5 años atrás cuando pusimos en el aire a Radio Ritoque.

Lo que sí deseamos comunicar es que si volvemos al aire, esta vez deberá ser con la ayuda y el compromiso permanente de todos nuestros auditores. Ya está claro Ritoque no puede sostenerse por sí sola, necesita de apoyos. Durante estos días se habló mucho de la responsabilidad que tenemos con la comunidad porteña y eso lo tenemos claro, pero si esa misma comunidad encontró un espacio de expresión en este medio de comunicación, debe de alguna manera también hacerse partícipe de su cuidado y proyección.

No podemos cerrar esta comunicación sin agradecer las muestras de apoyo, el afecto incondicional y la pasión de toda nuestra audiencia. Son un gran respaldo en estos difíciles momentos y sin desmerecer todo el cariño recibido, lo que ahora realmente necesitamos son propuestas y compromisos concretos.

Y para terminar, queremos decirles que estamos orgullosos de todo lo conseguido en estos casi 5 años de trayectoria. Radio Ritoque será recordada por varios hitos, entre ellos el haber traído de regreso lo mejor de la música de las décadas pasadas, el generar un proyecto exitoso a nivel de audiencia en la alicaída escena radial local y el haber desatado tal nivel de entusiasmo entre sus auditores que estos mismos se organizaron de manera espontánea para dar vida al “Club de los Ritoqueros”.

Grandes referentes de la radiofonía porteña como Thelmo Aguilar y Hernán Camacho pasaron por sus micrófonos. Por ahora, todos estos aciertos quedan en silencio, aguardando que se encienda una vez más el letrero luminoso indicando que “estamos al aire”.

Gracias Amigos y hasta la próxima.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬