CivilSur, la lancha que realiza matrimonios en los lugares más recónditos del archipiélago de Chiloé

La lancha del Registro Civil se encontraba hace cuatro años sin funcionar, por lo que ahora llevará trámites y servicios a los más recónditos lugares de Chiloè

CivilSur, la lancha que realiza matrimonios en los lugares más recónditos del archipiélago de Chiloé

Autor: Seguel Alfredo

Vuelve a estar operativa la lancha del Registro Civil CivilSur para realizar desde trámites a matrimonios en sectores aislados de Chiloé

Se puso nuevamente en funcionamiento la lancha Civilsur, que acerca los servicios y trámites del Registro Civil a los más recónditos lugares de la Región de Los Lagos.

El encargado de inaugurar los recorridos fue el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, junto al Director Nacional del Registro Civil, Omar Morales, además de autoridades locales, quienes destacaron la importancia que tiene la lancha para la población local y la importancia de acercar los servicios del Estado a la población más aislada.

Cabe destacar que la lancha Civilsur, oficina marítima del Servicio, está en operación desde julio de 1999, y en aquella ocasión fue inaugurada por el Presidente de la República de ese entonces, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, con el objetivo de brindar atención a los sectores apartados de la región, muchos de los cuales solo tienen conexión vía marítima.

El año 2009 se implementó la iniciativa “Matrimonios en el Mar” para dar uso a la embarcación en temporada estival y ofrecer a la ciudadanía una manera diferente de contraer este enlace.

En el 2018, por problemas técnicos y falta de presupuesto, dejó de operar, y el 2022, la actual administración regional, en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, logró obtener los fondos sectoriales para refaccionarla y reanudar su funcionamiento.

Así, se pudo cambiar los dos motores de la lancha, se le incorporó un nuevo sistema de climatización y sistemas de seguridad en navegación. Además, se renovó el equipamiento interior y se obtuvo el permiso de navegabilidad de nave y tripulación, entre otras mejoras.

Después de 4 años el domingo 16 de abril la oficina marítima comenzó su primer recorrido por islas y sectores del archipiélago de Chiloé cumpliendo con una labor social muy relevante para las personas que habitan en lugares apartados, recónditos y rurales con una alta población vulnerable.

Seguir leyendo más…

En Isla Chaulinec de Chiloé realizan trabajo colaborativo para el cuidado del mar (+ video)

Crisis de la basura en Chiloé cada vez peor:  cargos graves por vertederos de Ancud y Quellón

Investigación busca descifrar el misterio de las “Chimeneas Hidrotermales” en Chiloé

Chiloé: Alta relevancia mundial para la conservación de especies marinas como tiburones y rayas

Estreno internacional de “Brujería”, la película situada en el Archipiélago de Chiloé

Comunidades mapuche williche de Chiloé destacan importancia de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios y llaman al Estado a facilitar su creación

Alerta: Advierten que aumento de proyectos eléctricos en Chiloé amenaza la conservación de las turberas

Iglesias de Chiloé, Patrimonio de la Humanidad y referente mundial para la arquitectura


Comenta



Busca en El Ciudadano