Busca en El Ciudadano

Comunidades mapuche williche de Chiloé destacan importancia de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios y llaman al Estado a facilitar su creación

Diez comunidades de Quellón presentaron una solicitud de ECMPO para la isla Guafo, ubicada a 40 kilómetros al suroeste de Chiloé, la cual destaca por su gran riqueza cultural, espiritual y natural, siendo reconocida por su alta productividad biológica, alto valor ecológico y la presencia de especies marinas migratorias, emblemáticas y en peligro de extinción, como la ballena azul.

Comunidades mapuche williche de Chiloé destacan importancia de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios y llaman al Estado a facilitar su creación

Autor: Absalón Opazo
14/03/2023

Un llamado a avanzar en el reconocimiento de figuras administrativas como herramientas de conservación, tales como los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPOs), realizaron comunidades mapuche williche del sur de Chiloé, junto a la organización WWF Chile.

«Si bien la contribución de nosotros como pueblos originarios a la conservación de la naturaleza ha sido ampliamente reconocida a nivel mundial, porque es parte de nuestra propia forma de vida y cosmovisión, necesitamos que esto se refleje de forma concreta en las categorías o herramientas de protección de la biodiversidad», afirmó al respecto el lonko de Yaldad y líder de Wafo Wapi, Cristian Chiguay.

«En el caso de los ECMPOs», agregó el representante de las comunidades, «vemos que son potentes instrumentos ambientales que deberían ser incluidos y reconocidos como otras figuras de conservación, por ejemplo, como OMECs (Otras Medidas Efectivas de Conservación)».

«En el caso específico de la solicitud de ECMPO para isla Guafo, bajo la iniciativa Wafo Wapi logramos acreditar ante Conadi el uso de conservación, lo que nos parece que también marca un importante precedente al respecto», planteó Chiguay.

La mencionada iniciativa agrupa a 10 comunidades mapuche williche de Quellón, que presentaron una solicitud de ECMPO para isla Guafo, ubicada a unos 40 kilómetros al suroeste de Chiloé.

Wafo Wapi cuenta con el respaldo de los pescadores artesanales quelloninos y también con el apoyo de la organización de conservación WWF Chile.

«En particular, Guafo destaca por su gran riqueza cultural, espiritual y natural, siendo reconocida por su alta productividad biológica, gran valor ecológico y presencia de especies marinas altamente migratorias, emblemáticas y en peligro de extinción, como la ballena azul, entre otras», destacó Yacqueline Montecinos, coordinadora de Biodiversidad Marina y Políticas Oceánicas de WWF Chile.

En esa línea, Montecinos informó que en el contexto del Quinto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 5), realizado en febrero en Vancouver, Canadá, se evidenció un fuerte interés en el impulso y reconocimiento de nuevas figuras de conservación en torno al mar.

Esto, con el objetivo de contribuir al logro del llamado 30X30, meta global de conservar adecuadamente el 30% del territorio y el maritorio al año 2030, asegurando la participación, reconocimiento de derechos y beneficios para los pueblos originarios y las comunidades locales.

«Diversas comunidades costeras, tanto indígenas como locales, han alzado la voz por el reconocimiento de otras figuras de conservación. En el caso de Chile, los ECMPOs han aparecido como una herramienta que si bien en su concepción no tienen como fin último la protección de la naturaleza, esto sí es parte inherente de su diseño, manejo e impactos», indicó la representante de WWF.

«Así, comunidades de la Patagonia chilena han llamado al Estado a alinearse con el reconocimiento y legitimación de los procesos de ECMPOS y a facilitar su tramitación, lo que es activamente compartido por la iniciativa Wafo Wapi y también por WWF Chile», concluyó la especialista.

Foto: Skorpios.cl

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados