Revista británica publica artículo que destaca importancia de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios

"Enfrentando el Antropoceno en la Patagonia azul chilena con el empoderamiento de las redes de acción de los pueblos indígenas", es el título del artículo redactado por el Dr. Francisco Araos de la U. de Los Lagos, junto a otros(as) autores, y que apareció recientemente en la prestigiosa publicación Marine Policy.

Revista británica publica artículo que destaca importancia de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios

Autor: Absalón Opazo

«Enfrentando el Antropoceno en la Patagonia azul chilena con el empoderamiento de las redes de acción de los pueblos indígenas», es el título del artículo redactado por el investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (Ceder) de la Universidad de Los Lagos, Dr. Francisco Araos, junto a otros(as) autores, que fue publicado recientemente en la prestigiosa revista británica Marine Policy.

Según el resumen del texto, “la patagonia azul chilena es un ecosistema de importancia mundial para la biodiversidad y, al mismo tiempo, un centro mundial para la industria acuícola. Las crisis ambientales se han acelerado en las últimas décadas con la instalación de los centros de cultivo de salmón, aumentando los impactos en los modos de vida de pueblos indígenas y locales, así como en los hábitats de muchas especies marinas”.

Asimismo, señala que “los ECMPOs (Ensamblajes Conservacionistas para la Protección de Lugares de Vida en la Zona Costera de la Región de Los Lagos) han enfrentado esta situación, incentivando que diversas comunidades indígenas desarrollen mecanismos institucionales para mejorar la salud y la sostenibilidad de los océanos. A partir de un análisis de las principales tendencias socioespaciales de los ECMPOs en la patagonia y sus redes de acción en la Región de Los Lagos, este estudio demuestra su gran contribución a la conservación marina y la existencia de una red de múltiples agentes que ha permitido movilizar y sostener la su implementación a lo largo del tiempo”.

Por último, remarca que “el estudio concluye que los ECMPOs son una de las principales herramientas institucionales para promover la transformación hacia la sostenibilidad de la patagonia azul chilena”.

Participaron en la redacción del texto los y las investigadoras Florencia Diestre, Francisco Brañas y Jeremy Anbleyth-Evans de la Universidad de Los Lagos; Carlos Hidalgo de la Universidad del Desarrollo; y Allan Yu Iwama de la Universidade Federal da Paraíba, Brasil.

Cabe señalar que Marine Policy es una revista académica mensual interdisciplinaria revisada por pares, publicada por Elsevier, sobre estudios de políticas oceánicas y análisis de las disciplinas de las ciencias sociales relevantes para la formulación de políticas marinas.

El artículo se puede descargar de forma gratuita hasta el 7 de enero de 2023 en el siguiente link: https://authors.elsevier.com/a/1g69Q,714Mn9VS.

Más información en www.antropologiadelaconservacion.cl.

Foto Portada: Costa Humboldt (internet)

Sigue leyendo sobre Pueblos Originarios:


Comenta



Busca en El Ciudadano