Colombia: Indígenas en Bucaramanga proponen consulta popular para superar la crisis

Los representantes nativos afirman que la Constitución colombiana, en su artículo 103, contempla la consulta popular como un mecanismo "de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía"
Publicado en

Actualidad / Pueblos

0 0


Representantes de líderes indígenas en Colombia propusieron desde Bucaramanga (nororiente) organizar una consulta popular para votar un documento que, según ellos, reúne las demandas de los manifestantes en el pasado Paro Nacional.

«Estaremos haciendo la consulta popular sobre 10 puntos reunidos en el ‘Pacto Social por un Nuevo País'», dijo el líder indígena Ferley Quintero, ante una pregunta de Sputnik en rueda de prensa.

«Se espera conseguir al menos el 5% del umbral electoral», lo que significa «cinco o seis millones de votos, y que eso se vuelva un instrumento jurídico y político de estricto cumplimiento para el Gobierno», agregó.

Quintero hace parte de una caravana de indígenas del departamento del Cauca (suroccidente), que pretende llegar a Bogotá el próximo 20 de julio, para acompañar las nuevas marchas convocadas.

El centenar de personas que la componen ya había pasado en días previos por la región Caribe (norte de Colombia), para socializar el documento. «Estamos escuchando al pueblo sobre qué piensa de esos 10 puntos del Pacto Social por un Nuevo País», agregó el líder social.

El integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca añadió que el grupo pretende lanzar oficialmente la idea de la consulta en Bogotá el 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia, y cuando iniciará una nueva legislatura en el Congreso.

De acuerdo con Quintero, el documento ya está «en manos del Gobierno», aunque aseguró que la comunidad no ha recibido respuesta.

La Constitución colombiana, en su artículo 103, contempla la consulta popular como un mecanismo «de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía».

Los líderes indígenas, reunidos en la llamada «minga» (movilización), que está de paso por Bucaramanga, participaron en las pasadas manifestaciones que tuvieron lugar del 28 de abril al 15 de junio. La mayoría, en el suroccidente del país, donde se produjeron los choques más fuertes con la Policía.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Legisladores indígenas se suman a la Minka por la Justicia Social y la Libertad en Ecuador


Comparte 👍

Comenta 💬