Comienza el debate y votación en general del primer informe de la comisión de Sistemas de Conocimientos en el Pleno de la Convención

En las últimas semanas han sido votadas diversas normas en general y en particular en el Pleno, algunas de ellas ya son parte del borrador de la nueva Constitución. Hoy será el turno de las iniciativas de la comisión 7.

A eso de las 15:00 horas de hoy se dió inicio a la sesión Nº59 del Pleno de la Convención Constitucional, instancia en la que se deliberará y votará en general el primer informe de la comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio. El debate del informe se extenderá por un máximo de 5 horas y terminado el tiempo los discursos de los/as convencionales que no alcancen a hablar serán incluidos en el acta final.

“Hoy inauguramos un debate inédito, puesto que abordaremos materias que son claves para la participación social, la defensa de la diversidad cultural, la pluralidad y la democracia, pero que no forman parte de nuestra historia constitucional. Someteremos a votación una serie de artículos referidos a derechos culturales, a la comunicación, derechos digitales y otras materias tales como bioética, neurodivergencia, corporalidad y ocio”, expuso el coordinador de la comisión siete, Ignacio Achurra.

Sobre el informe de la comisión de Sistemas de Conocimientos

El informe cuenta con 30 artículos o propuestas de normas. Entorno a la comunicación, se consagra en el primer artículo el “derecho a participar en la comunicación, y a acceder, buscar, recibir, producir y difundir información”. A su vez se señala que será deber del Estado “velar por el pluralismo de los medios de comunicación y por la diversidad de opiniones” y quedará prohibida la concentración de la propiedad de los medios de comunicación.

En relación a la cultura, se consagra en el artículo 9 el derecho de todas las personas y comunidades “a participar libremente en la vida artística y cultural” y a “hacer uso de los espacios públicos y bienes comunes, para desarrollar, ejecutar y difundir sus expresiones y manifestaciones artísticas y culturales”, entre otros apartados.

También se reconoce el derecho a la identidad e integridad cultural de las naciones preexistentes y del pueblo tribal afrodescendiente, y se promueve la descentralización de los recursos para el desarrollo de las actividades artísticas. Novedosamente, en el artículo 17 queda explicitado que el Estado reconocerá, valorará y protegerá el pleno desarrollo del arte callejero y de las expresiones populares.

En relación a los derechos digitales se establece que todas las personas podrán gozar del “derecho al acceso universal, a la conectividad digital y a las tecnologías de la información y comunicación” y el Estado deberá garantizar el cumplimiento del principio de neutralidad en la red.

Sobre el derecho al descanso, ocio y disfrutar del tiempo libre se refiere el artículo 24, que propone que la legislación deberá establecer un “límite máximo a la jornada de trabajo y los derechos al descanso semanal”.

Asimismo, todas las personas tendrán el “derecho a desarrollar, respetar y disfrutar de su corporalidad, emociones y mente, en las distintas etapas de la vida” y el Estado deberá promover una educación integral que entregue las herramientas “para poder conocer, comprender y disfrutar la experiencia del lenguaje corporal”.

Finalmente, en los últimos apartados se postula el reconocimiento por parte del Estado de la neurodiversidad y de las personas neuro divergentes que tendrán “derecho a una vida plena, al buen vivir, autonomía y autodeterminación durante todo su ciclo vital”.

Sobre la votación en el Pleno

Sectores de la derecha ya pidieron que se voten por separado algunos artículos, de todas maneras, se espera una amplia aprobación en general de las normas presentadas por la comisión de Sistemas de Conocimientos.

“Agradecemos en especial a todas y todos los asesores, expertos, comunidad y organizaciones que han acompañado este proceso y hoy esperan con ansias que el nuevo texto constitucional incluya a la cultura, la comunicación, la construcción desde lo humano, la bioética y la diversidad creadora”, expresó la convencional y coordinadora de la comisión, Cristina Dorador.

Si bien se espera que el informe sea aprobado en general, el día de mañana el escenario podría cambiar ya que será la votación en particular de las iniciativas.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬