Comisión de Pesca pide caducar 457 concesiones salmoneras: Acusan “falta de fiscalización” por parte de las autoridades

Diputados solicitan que se lleve a cabo un plan de reordenamiento de la industria salmonera, así como la creación de una mesa de trabajo en la materia, donde puedan estar incluidas las organizaciones sociales.

Por Leonardo Buitrago

25/10/2023

0 0


La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó solicitar al Estado aplicar la caducidad a 457 concesiones salmoneras, reportadas con esta causal por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

Esta decisión surgió a raíz de una solicitud de oficios que presentó el diputado socialista Daniel Manouchehri a los ministerios de Defensa y Economía para que se refieran al procedimiento de caducidad de las concesiones entregadas a las industrias del sector.

“Por todos es sabido los perjuicios que causan al medio ambiente y lo tóxico de la industria salmonera, que no solo destruye las áreas protegidas, sino que además hemos visto poco apoyo en los territorios”, indicó Manouchehri.

El parlamentario por la Región de Coquimbo también hizo un llamado a “avanzar rápidamente a tener un royalty a las salmoneras, porque no puede ser que donde se producen millones de dólares, unas cuadras más allá ni siquiera tengan agua potable. Eso nos parece que es indigno”.

La instancia legislativa recibió a representantes de organizaciones del sur de Chile, como Defendamos Chiloé, Aysén Reserva de Vida y la comunidad Pu Wapi de la Reserva Las Guaitecas, quienes en sus intervenciones plantearon la necesidad trabajar en el reordenamiento de la industria salmonera.

Falta de fiscalización

La presidenta de la comisión, Daniella Cicardini, planteó que ha existido una “falta de fiscalización” de la caducidad de las concesiones por parte de las autoridades, aún establecida en la legislación vigente.

“En ese contexto, creo que es relevante también invitar a los distintos organismos que hoy día tienen competencia con estas atribuciones, a que puedan venir a la Comisión de Pesca y Acuicultura para que puedan informar respecto a las medidas que se han adoptado para poder aplicar la ley en materia de caducidades y también respecto de la reorganización de las concesiones”, señaló la parlamentaria socialista.

Indicó que este escenario, “es parte también de la aplicación del nuevo Servicio de Áreas Protegidas (SBAP) y sería interesante que nos pudieran también aclarar esos procedimientos”, recalcó, en declaraciones consignadas por Diario U de Chile.

“Hoy día tenemos una oportunidad en la Comisión de Pesca para poder visibilizar finalmente esta demora y estos atrasos por parte del Estado. Acá sin duda hay una ineficiencia de la ejecución del Estado en algunas materias y creo que era importante también dejarlo sobre la mesa para que nosotros, desde el rol fiscalizador, pudiésemos tener alguna respuesta”, agregó la diputada por la Región de Atacama

Según el citado medio, la comisión acordó dirigir oficios al Ministerio de Defensa y Ministerio de Economía, de acuerdo con la moción planteada por el diputado Daniel Manouchehri. En el caso de la cartera de Defensa, solicitaron la aplicación de la ley vigente en materia de caducidad de las concesiones marítimas y a Economía, para que informe del plan de salida de la industria salmonera y las concesiones del área que han sido hipotecadas.

Asimismo, solicitan que se lleve a cabo un plan de reordenamiento de la industria salmonera, así como la creación de una mesa de trabajo en la materia, donde puedan estar incluidas las organizaciones sociales.

De igual modo, la comisión ofició a la Subcomisión Mixta de Presupuesto de la partida del Ministerio de Defensa, indicando que la falta de personal suficiente en el departamento de asuntos marítimos de la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas dificulta la aplicación de la ley de caducidad.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬

Sigue Leyendo