Comunidades de la Patagonia en alerta: Representante de la industria salmonera devela intención de intervenir Reservas Kawésqar y Guaitecas

Recientes opiniones del presidente de la asociación de salmoneros de Magallanes tuvieron una contundente respuesta desde comunidades y organizaciones defensoras del mar en la Patagonia

Por Seguel Alfredo

02/10/2023

0 0


Conflicto salmonero: Reservas Kawésqar y Guaitecas como objetivos de intervención industrial salmonero

Recientemente, la Subsecretaría de Medio Ambiente emitió un oficio, el cual señala que se debe paralizar el trámite de las solicitudes de concesión -entre ellas de salmón- en las áreas protegidas que no tienen un plan de manejo.

Te puede interesar también / Comunidades de la Patagonia valoran medida del gobierno de suspender concesiones salmoneras en áreas protegidas sin plan de manejo

Sectores de la industria salmonera y sus sectores políticos, vienen fuertemente reaccionando ante un instructivo desde la Subsecretaría de Medio Ambiente, vía Oficio 23405/3, tendiente a hacer efectivo el cumplimiento de la Ley Para La Naturaleza – SBAP (21.600),  siendo uno de sus puntos principales, regular que, “mientras un área protegida, independiente de su categoría de protección, no cuente con un plan de manejo vigente, no podrán otorgarse concesiones, debiendo quedar suspendida la tramitación del procedimiento, de pleno derecho, hasta la aprobación del respectivo plan de manejo, de forma tal de evaluar la compatibilidad que exige el artículo en comento”.

A pesar que la medida está dentro de las facultades administrativas y pretende su cumplimiento legal, nuevamente sectores ligados a la industria salmonera han comenzado una fuerte campaña de sobrerreacción poniendo en la esfera pública temas relacionados a empleabilidad, inversión, caída del PIB y competitividad con países nórdicos, discurso reiterativo utilizado como mecanismo de presión con el propósito de mantener el satus quo que ha costado al País una serie de afectaciones ambientales, sociales y económicas, por falta de regulación , según suman una serie de denuncias, que incluyen graves episodios sanitarios en áreas protegidas del sur de Chile por irregularidades y sobre producción.  

Uno de estos discursos que asoma, es la del presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, quien en una entrevista a SalmonExpert, sincerizó parte importante del conflicto salmonero y su campaña contra los intentos de regular las actividades futuras de la industria salmonera en áreas protegidas y se trata de los territorios marinos de: Reservas Kawésqar y Guaitecas

“En Magallanes hay alrededor de 60 solicitudes por un total de 677 hectáreas en trámite al interior de la Reserva Nacional (RN) Kawésqar. Se trata de relocalizaciones y nuevos espacios de concesión que tienen más de 7 años de trámite y han sido solicitados dentro de Áreas Aptas para la Acuicultura (A.A.A.) que fueron acordadas socialmente el año 2011, en la zonificación del borde costero liderada por el entonces intendente Jorge Flies”, señala Odebret.

Indicó, según su juicio, que las solicitudes de concesión se hicieron “en lugares aptos para el cultivo de salmón”, señalando que han tenido una serie de acuerdos con actores locales, “Sin embargo, el 2017 cuatro comunidades Kawésqar solicitaron dos ECMPO de 600 mil hectáreas deteniendo más de 60 solicitudes a través de este acto. Al año siguiente, un acuerdo entre el gobierno central y la Fundación Tompkins cambiaron los intereses de uso al crear una Reserva de 2,6 millones de hectáreas: la Reserva Nacional Kawésqar”, aseveró.

“Sin concesiones no hay salmonicultura y sin nuevas concesiones no hay inversión, aun cuando su superficie es un 0,025% de la RN Kawésqar. El actual oficio de la Subsecretaría de Medio Ambiente viene a poner una nueva barrera y a aumentar la incertidumbre. En línea con lo que el Presidente Boric dijo en mayo del año pasado al señalar que la industria “debe salir de áreas protegidas”, recalcó el presidente de los salmoneros de Magallanes.

Otro de los territorios marinos en la mira por empresas nacionales y muy especialmente, transnacionales, es las Guaitecas, que es reconocido por Odebret: “No hay certezas en los plazos para la publicación del plan de manejo. Por ejemplo, la RN Guaitecas, área que concentra la mayoría de las concesiones en áreas protegidas, no tiene plan de manejo y fue creada el año 1938. Mientras, el plan de manejo de RN Kawésqar tenía un plazo máximo de 18 meses para dictarse, es decir junio del 2020, por lo que están atrasados en 2 años y casi 3 meses. De esta forma, las solicitudes de concesión podrían encontrarse congeladas por el tiempo que decida la autoridad, en dichos casos”.

Respuesta desde comunidades y organizaciones defensoras

La reacción desde comunidades de la Patagonia no se hizo esperar. Leticia Caro, de la Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar, desde el corazón del territorio kawésqar, desde donde se aboga para que la Reserva, de origen ancestral,  se convierta en un Parque Nacional,  compartió el siguiente mensaje ”: ➡️”Es justo contarle al señor Obredet que esas 4 comunidades Kawésgar que nombra en esta noticia, tienen derechos legítimos y tienen nombres. Obredet confiesa en esta noticia que su intención es plagar el territorio con salmoneras destructoras del mar”.

Agrega: “Es evidente según la noticia que no se conforma con lo que se le ha regalado durante tanto tiempo y que han destruido sin ningún tipo de arrepentimiento, ballenas, lobos marinos, delfines, todo tipo de aves y sus hábitat, el fondo marino y las playas, los sitios de importancia y los campamentos antiguos. Al parecer y claramente nosotros no somos parte de lo que socialmente menciona”.

También indica: “Esta noticia deja en evidencia que su intención es crecer desmedidamente y sin espacios disponibles para destrucción… no les es posible. Es justo entonces Felicitar a esas 4 comunidades Kawésgar que se han mantenido firmes como la memoria de sus taiwakseles hoyok, que no han transado el recorrido de sus abuelos que aún está vivo en sus memorias”.

Al cierre, señala: “Finalmente también es justo decirle al señor Odebret que deje de manipular a sus trabajadores con noticias falsas, que lo único que usted quiere es una sobrereacción por miedo, les infunden temor solo para que usted y toda la plana ejecutiva sigan gozando de sus millonarios honorarios y puestos de privilegio mientras mantiene contento al capital. Eso no se hace señor Odebret, no se hace. El respeto por la clase obrera debiera ser la primera responsabilidad empresarial”.

Asimismo, la campaña “Áreas Protegidas sin Salmoneras”, que reúne a diversas comunidades y organizaciones de Chiloé y la Patagonia Austral, también salió al paso de las declaraciones del presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, en particular ante los temas omitidos:

 “Nuestro conocido amigo @odebret, se refirió al asunto en reciente nota en medio salmonero, por lo que queremos corregirle, aclararle e informarle varias cositas …Corregirle primero el tema de las AAA o áreas aptas para la acuicultura. Hace unos días el @MMAChile  distribuyó un oficio a distintos servicios públicos en que se informa que promulgada la ley #sbap deben suspenderse las entregas de concesiones sectoriales en áreas protegidas (incluidas salmoneras)”.

 “Odebret, por favor refiérase en entrevistas, al modus operandi de sobreproducción (ilegal) , a informes de derechos humanos sobre condiciones laborales, a la destrucción de culturas originarias, a masivos despidos producto de sus propias ilegalidades y al #CasoCaducidades”.

Agrega: “Lo que pasa amigo es que ustedes se acostumbraron a hacer lo que les da la gana, desde el lobby politico y económico. Ahora les molesta cuando un gobierno pretende corregir errores históricos, exigiendo apenas MINIMOS, dado los descalabros que su industria ha provocado”.

También señalan: “Ud señala que países competidores del salmón ya definieron un «plan de crecimiento y políticas públicas para cerrar brechas sociales, ambientales y sanitarias». El problema po amigo Odebret es que aquí en Chile nunca fue así. Su industria se «apropió» de gobiernos y parlamento (…) Los planes de manejo amigo Oderbret  es altamente probable que señalen que su industria no es compatible con los ecosistemas de reservas Kawesqar y Guaitecas, por ser ley entonces, sus concesiones deberán salir de ahí”.

También señalan: “Informarle que no es «tema de interés ideológico» el corregir el error de tener industrias contaminantes en áreas destinadas a la conservación. Es el camino correcto en un momento de triple emergencia climática, de pérdida de biodiversidad y contaminación”.

También mencionan: “Sobre que ministra Maisa Rojas, avanza sin tregua con «el único argumento» de «salmones especies exóticas invasoras», no saca nada amigo Odebret seguir intentando tapar el sol con un dedo. Todo Chile sabe que su industria destruye ecosistemas, contamina y amenaza pesca artesanal (…) Respecto al mandato del presidente Gabriel Boric,  en que señaló en que la industria salmonera debe «salir de áreas protegidas», el presidente está en lo correcto. Fue un error y una maniobra de lobby, la que les permitió estar ahí, sin ningún estudio de impacto ambiental que lo sustente”.

“Respecto a su comentario «sin nuevas concesiones no hay inversión» recuerde amigo  Odebret que su industria ha crecido sobre 3.000% y que después de su crisis de virus Isa,han duplicado producción. Por lo La verdad es que crecen e invierten, saltándose la legislación (…)”

También declaran: “Aclararle amigo Odebret, que las comunidades Kawesqar que usted menciona, tienen derechos ancestrales, consuetudinarios y además legales, por lo que sus solicitudes de #Ecmpo #LeyLafquenche son totalmente dentro de las normas vigentes. (normas que a su industria le carga cumplir)…  Es falso amigo Odebret que sus solicitudes se hicieron de acuerdo a «lugares aptos para la acuicultura», puesto que no hubo estudios científicos ni de impactos ambientales, ni de línea base, como para saber si eran aptos o no”.

Mira la publicación (hilo)

Seguir leyendo más…

Organización ambientalista llama al control ciudadano frente a las negociaciones a puertas cerradas sobre concesiones salmoneras en la nueva Ley de Acuicultura

Comunidades de la Patagonia valoran medida del gobierno de suspender concesiones salmoneras en áreas protegidas sin plan de manejo

Chiloé: Denuncian que concesiones salmoneras ilegales estarían volviendo a operar

Establecen Día Nacional de Áreas Protegidas en medio de polémica por concesiones salmoneras

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬