Comunidades mapuche exigen retiro de base de la Armada en Lago Lanalhue: “No queremos más lanchas a motor ni contaminación”

Desde el territorio Lafkenche de Elikura, a través de Radio Kvrruf, denuncian la intervención de este espacio

Comunidades mapuche exigen retiro de base de la Armada en Lago Lanalhue: “No queremos más lanchas a motor ni contaminación”

Autor: Seguel Alfredo

Comunidades mapuche: “No queremos más lanchas a motor ni contaminación”

Comunidades del territorio mapuche lafkenche de Elikura, denunciaron con un comunicado público a través de Radio Kvrruf, lo siguiente: “Hoy hemos sido testigos de cómo la Fuerza Armada de la Marina se ha instalado a orilla del Lago Lanalhue con lanchas a motor en el puerto Manzano en la comuna de Contulmo, para su práctica y entrenamiento militar en la zona”.

También acusaron al alcalde de la zona Carlos Leal Neira e haber autorizado para que los efectivos, tomen control del lago “ya que por mucho tiempo hemos venido manifestando y denunciando que ya no queremos más lanchas a motor en nuestro lago, no queremos más contaminación en nuestro lago Lanalhue”, indicaron.

También señalaron: “El lago es parte del itrovilmongen de la ñuke mapu donde hay un bütake ngenko y eso hay que respetarlo”.

Las comunidades exigen lo siguiente: “Como mapuche lavkenche del territorio de Elikura de distintos lovche exigimos que las Fuerzas Armadas de la Marina se retiren de nuestro lago Lanalhue. No queremos más lanchas a motor de la marina ni contaminación en el Lanalhue”.

Seguir leyendo más…

Comunidades mapuche pewenche del Alto Biobío se manifiestan por afectaciones de represas Ralco y Pangue de empresa Enel

Comunidades mapuche de Villarrica defienden cerro sagrado de compañía inmobiliaria

Comunidad mapuche pide explicaciones al Gobierno y la Armada por agresivo operativo militar: Uniformados lanzaron gases verdes a un furgón escolar


Comenta



Busca en El Ciudadano