Condenan a 9 años de cárcel al primer ciudadano bajo la nueva ley de seguridad nacional de Hong Kong

El excamarero Tong Ying-kit, de 24 años, fue acusado de conducir el año pasado su motocicleta contra tres policías antidisturbios mientras portaba una bandera con un lema de protesta

Las autoridades judiciales condenaron este viernes a la primera persona bajo la nueva ley de seguridad nacional de Hong Kong. El acusado fue sentenciado a 9 años de cárcel por actividades terroristas e incitación a la secesión.

El excamarero Tong Ying-kit, de 24 años, fue acusado de conducir el año pasado su motocicleta contra tres policías antidisturbios mientras portaba una bandera con el lema de las protestas «Libera Hong Kong. Revolución de nuestro tiempo», la cual, según los jueces, era «capaz de incitar otros a cometer la secesión».

Tong fue sentenciado a 6,5 años de prisión por incitar a la secesión y a 8 años por actividades terroristas. De estos, 2,5 años se ejecutarán consecutivamente, lo que resulta en un plazo total de 9 años de cárcel.

«Consideramos que esta pena de prisión debe reflejar suficientemente la culpabilidad del imputado en los dos delitos y el aborrecimiento de la sociedad, al mismo tiempo, logrando el efecto disuasorio requerido», se desprende del dictamen. 

El acusado se declaró inocente de todos los cargos, mientras que sus abogados anunciaron que apelarán la decisión judicial. 

La ley de seguridad nacional de Hong Kong fue aprobada por la Asamblea Popular Nacional de China en junio de 2020. La legislación enumera cuatro categorías de delitos: secesión, subversión, terrorismo y colusión con un país extranjero o elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional. La pena máxima para cada delito es la cadena perpetua, aunque la sentencia sugerida para algunos delitos menores es de menos de tres años de prisión. 

Cortesía de RT

Te podría interesar

Entra en vigor la polémica ley de reforma electoral en Hong Kong


Comparte 👍

Comenta 💬