Condenan a Bolsonaro a pagar indemnización de casi 10 mil dólares por daños morales a periodistas

La Cuarta Sala de Derecho Privado del tribunal confirmó la sentencia dictada en junio de 2022 y que acusó al exmandatario de practicar acoso moral a todo el gremio periodístico

Por Marian Martinez

26/05/2023

Publicado en

Actualidad / Brasil / Latinoamérica

0 0


Bolsonaro-periodistas

El Tribunal de Justicia de Sao Paulo condenó al expresidente Jair Bolsonaro a pagar una indemnización de 50.000 reales (casi 10.000 dólares) por daños morales a periodistas durante su mandato (2019-2022).

La Cuarta Sala de Derecho Privado del tribunal confirmó la sentencia dictada en junio de 2022 y que acusó a Bolsonaro de practicar acoso moral a todo el gremio periodístico. El tribunal solo redujo el monto de la indemnización, que antes era de 100.000 reales (unos 20.000 dólares).

Según argumentó la defensa de Bolsonaro en primera instancia, y que recoge Folha de Sao Paulo, los comentarios del exmandatario constituyeron «únicamente su derecho a criticar informes que, a su juicio, no representaban la verdad de los hechos, y que eran ofensivos y atentaban contra su propia reputación».

El Sindicato de Periodistas Profesionales del Estado de Sao Paulo (SJSP) interpuso una acción civil en abril de 2021 contra el expresidente para que dejase de «ofender, deslegitimar o descalificar la profesión periodística» y «a los propios profesionales de la prensa».

Raphael Maia, coordinador del sindicato, argumentó que Bolsonaro hizo comentarios de manera «hostil, irrespetuosa y humillante, con el uso de violencia verbal, malas palabras, expresiones peyorativas, homofóbicas, xenófobas y misóginas, extrapoló su derecho a la libertad de expresión y asedió moralmente al colectivo».

El departamento jurídico de SJSP tomó como base informes de la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj), que registró 175 ataques a la prensa por parte de Bolsonaro solo en 2020, mientras que Reporteros sin Fronteras (RSF) contabilizó 103 insultos contra periodistas en el mismo año.

Fuente: RT.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬