Congreso de España conmemora a 1.118 mujeres asesinadas por violencia machista

La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, recordó que se trata de las mujeres que se han venido contabilizando desde 2003 no obstante la cifra puede ser mucho mayor

El Congreso de los Diputados de España recordó este jueves a las 1.118 víctimas de la violencia de género desde 2003 con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

«Quiero recordar a las 1.118 mujeres asesinadas por violencia de género desde que se empezaron a contabilizar en 2003, así como las víctimas directas o indirectas de este lacra, en especial los niños y niñas», dijo la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, en un discurso de condena, en el inicio de la sesión plenaria.

Batet recalcó que la violencia contra las mujeres «constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales e impide el total desarrollo de un estado social y democrático de Derecho».

Los partidos del Gobierno, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos, habían promovido una declaración institucional con motivo de este 25 de noviembre, pero la propuesta cayó por el bloqueo del partido de ultraderecha Vox.

Además del discurso en el Congreso, en España hay convocadas en este día manifestaciones y actos reivindicativos en la mayoría de provincias, incluyendo Madrid, Barcelona, Mallorca, Valencia o Sevilla, según el recuento de la Federación Estatal de Organizaciones Feministas.

De las más de mil víctimas mortales de la violencia de género contabilizadas en los últimos 18 años en España, 37 fueron asesinadas este 2021.

Asimismo, desde 2013 fueron asesinados por sus padres biológicos o las parejas sentimentales de su madre un total de 44 menores de edad, lo que se conoce como violencia vicaria.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Alarmante cifra de femicidios en España: 948 según «cifras oficiales»


Comparte ✌️

Comenta 💬