Congreso de Perú lo hizo nuevamente: aplazó sesión en la que se debatiría adelanto de elecciones

La propuesta que analizará el Parlamento —integrado en su mayoría por fuerzas conservadoras y de extrema derecha asociadas al fujimorismo— pretende adelantar las reclamadas elecciones de abril de 2024

Por Marian Martinez

31/01/2023

Publicado en

Actualidad / Latinoamérica / Perú

0 0


Congreso-adelanto

El Congreso de Perú aplazó nuevamente este martes 31 de enero la sesión en la que se iba a debatir el adelanto de elecciones, que ahora tendrá lugar el próximo miércoles 1 de febrero a partir de las 11:00 pm (hora local), se informó oficialmente. 

El Parlamento ya había postergado la víspera el tratamiento de la ley para el día siguiente, debido a la falta de consenso entre los diferentes bloques. Horas antes, había aprobado reconsiderar la votación sobre el proyecto, en medio de la grave crisis política que vive el país.

Aunque el asunto es una prioridad para Perú, el Parlamento decidió el mismo lunes suspender la discusión para votar el martes «un nuevo texto sustitutorio», debido a que ya se había debatido la cuestión el pasado viernes y fue rechazada con 65 votos en contra, 45 a favor y dos abstenciones, a pesar de los reclamos de la ciudadanía.

Esa negativa solo sirvió para acentuar el clima de hostilidad durante el fin de semana y atizar a las crecientes tensiones políticas, sociales y económicas, debido a la proliferación de las protestas masivas que exigen la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones generales, una Asamblea Constituyente, la liberación de Castillo y justicia para las casi 60 personas que han muerto en las protestas, fuertemente reprimidas por la Policía y el Ejército.

La propuesta que analizará el Parlamento —integrado en su mayoría por fuerzas conservadoras y de extrema derecha asociadas al fujimorismo— pretende adelantar las reclamadas elecciones de abril de 2024, como lo aprobó el mismo Congreso en diciembre pasado, a octubre de 2023.

Fuente: RT.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬