Fake News: Desmienten video viralizado en TikTok que alerta sobre ultimátum de Boric a Boluarte y ejercicios militares de aviones chilenos en frontera con Perú

El video cuenta hasta el momento con más de 14 mil reproducciones y plantea que el “Presidente [Gabriel] Boric da ultimátum y advierte, por última vez, a Dina Boluarte deponer las armas y dejar de asesinar a peruanos”.

Por Leonardo Buitrago

27/01/2023

0 0


De nuevo una fake news se centra sobre el gobierno del presidente Gabriel Boric, ya que en redes sociales circula un video que alerta sobre un supuesto ultimátum del mandatario a la presidenta encargada de Perú, Dina Boluarte, por la violenta represión de las protestas sociales, acompañado de presuntos ejercicios militares realizados por la fuerzas Armadas de Chile en las cercanías a la frontera con la nación vecina.

El material audiovisual fue publicado en la red social TikTok y cuenta hasta el momento con más de 14 mil reproducciones.

https://www.tiktok.com/@tv_mund0/video/7192375816947338501

Sin embargo, la red Ama Llulla de Perú se dio a la tarea de rastrear las grabaciones que contiene el video para comprobar que su contenido es falso.

“Boric da ultimátum a Dina Boluarte”,es el título del video que incluye la palabra «warning» (alerta en inglés) y el siguiente audio: “Presidente [Gabriel] Boric da ultimátum y advierte, por última vez, a Dina Boluarte deponer las armas y dejar de asesinar a peruanos”.

En seguida incluye un extracto del discurso que pronunció Boric en la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el que hizo un llamado a Boluarte a emprender un “cambio de rumbo” ante la violencia “inaceptable” del último mes, en referencia a los más de 50 fallecidos que se han registrado en el vecino país como consecuencia de la cruenta represión policial a las manifestaciones que iniciaron el 7 de diciembre pasado, cuando el Parlamento destituyó a Pedro Castillo.

“Por eso también, no podemos ser indiferentes cuando hoy en día en nuestra hermana nación de Perú personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas”, indicó Boric durante su alocución en la plenaria del bloque.

“Es inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur como sucedió recientemente con el violento ingreso de la Policía a la Universidad de San Marcos”, manifestó

Por tal motivo, planteó “la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en Perú”.

Posteriormente, en el fraudulento video se plantea que: “Después del mensaje [en la cumbre de laCelac], Boric ordena movimientos de aviones de guerra al norte de Chile, en Arica, frontera con Tacna, procedente de la Base Aérea Cerro Moreno”.

Esta afirmación va acompañada por distintas imágenes del sobrevuelo de aviones y helicópteros por zonas urbanas.

La red Ama Llulla realizó una búsqueda por palabras clave en distintas plataformas y redes sociales y halló que dos de los segmentos del video viral no corresponden a un movimiento militar reciente, sino que fueron subidos originalmente a la red social Youtube el 21 y 24 de marzo del 2022, según se indica en las respectivas descripciones. 

En el primer video se puede observar a cuatro helicópteros militares sobrevolando en formación y tiene el siguiente texto: “Los helicópteros Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile.

En el segundo, se puede apreciar la misma toma descrita, pero precedida de dos segmentos de imágenes en que aparecen aviones también en sobrevuelo con la misma dirección, y tiene como descripción: “aviones y helicópteros de la fuerza aérea de Chile”.

Cabe recordar que el vuelo de estas aeronaves formó parte del desfile institucional que conmemoró los 92 años de la Fuerza Aérea de Chile y que se realizó el 21 de marzo del año pasado en la Base Aérea El Bosque, y que contó con la presencia del presidente Gabriel Boric.

En la parada aérea intervinieron varios tipos de aeronaves, incluyendo aviones de combate Lockheed Martin F-16, aviones de instrucción básica Enaer T-35 Pillán, y cuatro helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk, entre otros. Todo en el marco de las actividades contempladas en el Mes del Aire y del Espacio.

Según un artículo publicado por el portal Ojo-Público la oficina de prensa de la Presidencia de Chile desmintió la versión recogida en el video de TikTok sobre ejercicios militares en la zona fronteriza con Perú tras el discurso del presidente Boric en la cumbre de la Celac.

“Nadie ha instruido ese tipo de acción. […] Claramente, algo de esa índole hubiese sido noticia”, señalaron.

Imágenes del Ejercicio Aéreo Salitre 2022

Según el citado medio, el área de comunicaciones del Ministerio de Defensa respondió a una consulta de la red Ama Llulla y descartó la veracidad del contenido del material audiovisual. Sin embargo, atribuyó las imágenes a otro evento.

“No existe ninguna orden, ni instrucción al respecto. Es una fake news. [Las imágenes de los aviones sobrevolando] son imágenes antiguas, del ejercicio aéreo del Salitre, que se realizó en el norte del país, en octubre del 2022, donde participaron integrantes de diversas fuerzas aéreas de la región”, indicó Claudio Pérez, jefe de prensa del Ministerio de Defensa.

El ejercicio aéreo del Salitre se desarrolló los días 10 y 21 de octubre de 2022, en las Bases Aéreas Cerro Moreno, en Antofagasta, y Los Cóndores, en Iquique.

Este ejercicio combinado contempló la participación de medios aéreos y humanos de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil y Chile, una célula de la Fuerza Espacial de Estados Unidos y observadores de Canadá, Perú, México y Uruguay.

En este despliegue participaron 800 profesionales y 37 aeronaves de combate y apoyo que, durante 11 días, realizaron 300 misiones aéreas.

El Ejercicio Salitre contó con aviones de combate de la Fuerza Aérea Chile F16 Block 50 y MLU, F5 Tigre III, A-29 Súper Tucano, A-36 Toqui; de Argentina IA 63 Pampa III y A-4R Fightinghawk y de Brasil F5; además de aeronaves de apoyo al combate de la FACh C -130 Hércules, KC-135E Stratotanker y helicópteros MH-60M Black Hawk, Bell – 412junto a un avión de transporte KC-390 brasileño.

Tras las contundentes evidencias y registros la red Ama Llulla afirmó «que es falsa la versión de un video viral acerca de que, tras la cumbre de la Celac, el presidente chileno Gabriel Boric dio un ultimátum a la presidenta Dina Boluarte por la violenta represión de las protestas sociales y que ordenó ejercicios de aviones militares en la frontera con Perú».

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬