Kast acusa al presidente Boric de «querer iniciar una guerra con el Perú», por condenar violaciones a DD.HH y pedir «un cambio de rumbo» ante la represión policial 

“No podemos ser indiferentes cuando hoy en día en nuestra hermana nación de Perú personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas”, indicó Boric durante su alocución en la plenaria de la Celac.

Por Leonardo Buitrago

25/01/2023

0 0


Boric

Durante su intervención en la Cumbre de la Celac, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la situación de los derechos humanos en Latinoamérica y en especial en Perú, haciendo un llamado gobierno de Dina Boluarte a emprender un “cambio de rumbo” ante la violencia “inaceptable” del último mes, en referencia a los más de 50 fallecidos que se han registrado en el vecino país como consecuencia de la cruenta represión policial a las manifestaciones que iniciaron el 7 de diciembre pasado, cuando el Parlamento destituyó a Pedro Castillo.

“No podemos ser indiferentes cuando hoy en día en nuestra hermana nación de Perú personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas”, indicó Boric durante su alocución en la plenaria del bloque.

El mandatario también condenó las detenciones e imágenes de la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima.

“Es inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur como sucedió recientemente con el violento ingreso de la Policía a la Universidad de San Marcos”, manifestó

Por tal motivo, planteó “la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en Perú”.

“El saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable para quienes defendemos, y no me cabe duda que acá en Celac esa voluntad es abrumadoramente mayoritaria, la democracia y los derechos humanos”, sentenció Boric.

Esta no es la primera vez que jefe de Estado manifiesta su preocupación por la crisis política y social que atraviesa Perú. El pasado 10 de enero lamentó la pérdida de vidas durante la represión policial en las manifestación e instó Estado peruano a respetar y resguardar los derechos humanos.

“Es inaceptable y doloroso ver la cantidad de personas que han muerto en enfrentamientos con la policía en el sur del Perú. El Estado debe siempre resguardar y respetar los DD.HH. Nuestro apoyo a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) que visitará el país para ver la grave situación”, escribió en esa oportunidad en Twitter.

Gobierno de Boluarte no reconoce violenta represión policial

Pese a las cientos registros audiovisuales compartidos en redes sociales, y las denuncias por parte de organismos defensores de derechos humanos, desde el gobierno de Dina Boluarte desmintieron que hayan autorizado reprimir con violencia las protestas sociales.

“Es falso y ofensivo insinuar, como se ha mencionado hoy (martes), que el gobierno haya autorizado reprimir con violencia a quienes protestan. Reafirmo en este foro nuestro compromiso con la preservación de los valores y principios democráticos y con la vigencia plena e irrestricta de los derechos humanos y del Estado de derecho”, manifestó la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi en su discurso, posterior a la alocución del presidente Boric, en el foro regional.

Gervasi criticó que “algunos gobiernos, de países particularmente cercanos, no hayan acompañado al Perú en este difícil trance institucional y, más bien, hayan priorizado la afinidad ideológica, al apoyo inequívoco al Estado de derecho y a la sucesión constitucional”, “buscando establecer una narrativa tergiversada”.

Kast acusa Boric de «querer iniciar una guerra con Perú»

Como era de esperarse, actores políticos de la derecha como José Antonio Kast aprovecharon la polémica causada por la filtración de un audio del equipo de la Cancillería chilena en el que se escucha a la ministra Antonia Urrejola criticar al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, así como las declaraciones del presidente sobre la represión en Perú, para continuar con su estrategia de acorralamiento público al gobierno que lidera Boric.

«No era suficiente el escándalo diplomático con Argentina, ahora quiere iniciar una guerra con el Perú, respaldando implícitamente el golpe de Estado a Castillo y exigiendo una nueva Constitución. El Presidente Boric es un peligro para la seguridad nacional», escribió el excandidato presidencial en su cuenta en Twitter.

Rincón lanza dardos contra Cancillería y Boric

La senadora del movimiento Demócratas y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ximena Rincón, aprovechó también la polémica para subirse al carro y criticar con dureza a la Cancillería por la filtración del audio, aseguró que este episodio no puede “quedar sin consecuencias”.

“No he encontrado a nadie que diga algo distinto a gravísimo. No está a la altura de lo que la ciudadanía esperaría, al menos, en lo que se debate en las altas esferas del Estado. Deja en muy mal pie al país y a la Cancillería”, dijo en conversación con Tele13 Radio.

“El Presidente tiene que hacer un análisis de lo ocurrido en la Cancillería, es gravísimo el hecho, y no puede ser algo que pasa sin consecuencias. Tiene que ser analizado por el Presidente. Es el Presidente el que fija los estándares del equipo de gobierno que quiere tener”, señaló al ser consultada si la ministra Urrejola debería presentar su renuncia debido a la filtración.

Asimismo, lanzó dardos contra el mandatario, criticando que en su exposición ante la cumbre de la Celac, abordara la crisis que atraviesa Perú con protestas en las calles y decenas de muertos a manos de la represión policial.

“Al menos el Ejecutivo y la Cancillería deberían hacer un ejercicio de errores aprendidos. Esto es muy grave y lamentablemente cuando vemos las declaraciones del Presidente, en un foro internacional, sobre Perú uno dice ‘parece que tenemos un problema más grave aún’. Esto es un problema generalizado, y lo que está sucediendo no habla bien del país ni del gobierno”, dijo Rincón.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬