Conoce aquí el glosario de Justicia Climática

Se trata de una propuesta colectiva, que recoge el trabajo de varias organizaciones, colectivos y activistas de la región

Iniciativa de La Plataforma Latinoamericana y del Caribe por la Justicia Climática

GLOSARIO busca avanzar en la construcción colectiva de la esperanza

La Plataforma Latinoamericana y del Caribe por la Justicia Climática, en su búsqueda por contribuir a la comprensión e impulsar acciones concretas desde los pueblos y las organizaciones sociales, ha elaborado este GLOSARIO para avanzar en la construcción colectiva de la esperanza.

Descargar en el siguiente link

https://bit.ly/3MUG0ud

La Plataforma Latinoamericana y del Caribe por la Justicia Climática (PLACJC) presentó el Glosario de la Justicia Climática este miércoles 15 de junio.  Se trata de una propuesta colectiva, que recoge el trabajo de varias organizaciones, colectivos y activistas de la región. Ello como parte de la resistencia, desde los pueblos, en contra de la normatividad extractivista, patriarcal, consumista, capitalista y neoliberal.

El lanzamiento virtual realizado el 15 de junio, contó con la participación de expertos como Tom Goldtooth, de Indigenous Environmental Network, USA;  Camila Moreno, Grupo Carta de Belem, Brasil; Larry Lohmann, The Corner House, UK y Vandria Borari, Organización Maparajuba, Colectivo de Advocacia Popular, Brasil, quiénes arribaron a la misma conclusión. Este Glosario es una importante herramienta para continuar con la lucha de los pueblos en contra del sistema que ha excluido y violentado, usando un lenguaje confuso e hiper especializado, a las comunidades impactadas por la violencia estructural y en frente de la lucha climática.

Por estas razones es que la Plataforma Latinoamericana y del Caribe por la Justicia Climática se organizó para generar un insumo para que las palabras no sean coaptadas por la gran industria. En el siguiente enlace se pueden descargar en las versiones en español, inglés y portugués.

Presentación del Glosario de Justicia Climática

Larry Lohmann indicó que las grandes corporaciones utilizan vocabularios muy complejos y “esconden la realidad”, razón por la cual, considera importante compartir y hacer público el Glosario para “luchar contra este vocabulario (que usan los grandes contaminadores y los Estados) que no es una palabra sino todo un sistema”. 

Por su parte, Tom Goldtooth resaltó que “la información es poder y se puede romper el velo de las mentiras que han sido creadas por las élites para aparentar que las soluciones son reales”. 

En ese sentido, Vandria Borari señaló que el Glosario contribuye a esta lucha y “trae a la realidad lo que se está viviendo en los pueblos indígenas y en las áreas protegidas del mundo” contemplando su voz y ayudando a “desmentir las falsas soluciones» como los mercados de carbono, además de ser un instrumento para publicitar las soluciones engañosas sobre el cambio climático y toda la mentira con relación a las medidas de emergencia. Concluye que “la colonización no ha terminado”.

Para finalizar, Camila Moreno, indicó que “estamos en un momento de desconexión con el mundo”, es decir que durante las negociaciones del clima excluyen a los pueblos indígenas e inventan lenguajes difíciles de comprender, dejando por fuera de las soluciones a los principales afectados por el cambio climático. Moreno considera importante “deconstruir esta matriz que quieren imponer las grandes corporaciones”.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬