Conociendo la propuesta de nueva Constitución: Estado social y democrático de derecho

El artículo primero de toda Constitución marca la hoja de ruta del funcionamiento del Estado y en la propuesta de nueva Constitución, Chile se reconoce como un Estado Social y Democrático de Derecho

El Colegio de Profesores y Profesoras ha iniciado una serie de cortos informativos sobre los contenidos de la propuesta de nueva Constitución.

Ver también

Propuesta de Nueva Constitución Política de Chile, versión oficial y final / https://www.elciudadano.com/actualidad/propuesta-de-nueva-constitucion-politica-de-chile-version-oficial-y-final/07/06/

El 4 de septiembre de este 2022, será el plebiscito de salida y en esa fecha, la ciudadanía deberá elegir entre Aprobar o Rechazar el nuevo texto constitucional propuesto y el voto será obligatorio, según estipula la Constitución actual.

El artículo primero de toda Constitución marca la hoja de ruta del funcionamiento del Estado. En la propuesta de nueva Constitución, Chile se reconoce como un Estado Social y Democrático de Derecho.

“Es decir, es un sistema que pretende generar, a través de las políticas de Estado, un mayor bienestar social, abandonando así el concepto de estado subsidiario implícito en la actual constitución, que entrega principalmente a los privados el cumplimiento de los derechos sociales, desligando del Estado la responsabilidad de garantizarlos”, señalan desde el Colegio de Profesores y Profesoras que han iniciado una serie de cortos informativos:

Conociendo nuestra nueva Constitución: Estado social y democrático de derecho

CAPÍTULO I: PRINCIPIOS Y DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1

  • Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico.
  • Se constituye como una república solidaria. Su democracia es inclusiva y paritaria. Reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza.
  • La protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos son el fundamento del Estado y orientan toda su actividad. Es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones