Consejo Constitucional aprobó en la comisión de Principios al rodeo como deporte nacional

Esta enmienda fue presentada por el Partido Republicano y contó con ocho votos a favor y cuatro en contra.

Por Ariadna Eljuri

29/08/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


Este lunes, la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos del Consejo Constitucional aprobó el rodeo como deporte nacional.

Cabe recordar que esta enmienda fue presentada por el Partido Republicano y contó con ocho votos a favor y cuatro en contra.

Esta enmienda generó desconformidad entre los consejeros del oficialismo, quienes criticaron el desarrollo del proceso, refiere The Clinic.

Para el consejero Fernando Viveros (PC), «a pesar de las buenas palabras e intenciones, existe mala fe respecto a imponer una sola visión en este proceso», no obstante, desde la derecha manifestaron su «sorpresa» sobre las enimendas que según ellos representan «la identidad nacional».

En la misma, el oficialismo propuso siete ejes que se marcó como esenciales el alcance de acuerdos, junto con marcar sus líneas rojas.

Estos son: estabilidad institucional, igualdad, derechos sociales, seguridad, lucha contra la corrupción y abusos, protección al medio ambiente y habilitación del proceso democrático.

Cabe recordar que en una encuesta realizada recientemente por Criteria, arrojó que un 64% de las y los sondeados manifiesta estar en desacuerdo de que el rodeo sea considerado deporte nacional por ley.

Mientras que un 63 % apuntó estar en desacuerdo con que se considere como un deporte.

Esto, luego de que la Comisión de Agricultura aprobó en general proyecto que declara al rodeo como deporte nacional.

Te interesa leer…

Sondeo revela que solo un 15% de la ciudadanía quiere al rodeo como deporte nacional

Comisión de Agricultura aprobó en general proyecto que declara al rodeo como deporte nacional

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬