Sondeo revela que solo un 15% de la ciudadanía quiere al rodeo como deporte nacional

Y un 75% afirmó que no se sienten identificados con esta práctica como algo típico chileno, y quienes se sienten identificados son solo un 10%

Por Seguel Alfredo

24/08/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada

0 0


Encuesta Criteria arroja percepción de la ciudadanía sobre el rodeo

Una nueva encuesta sobre el rodeo, realizada por Criteria a solicitud de la ONG Animal Libre, fue dada a conocer a vísperas de septiembre.

Ver también / ¿Por qué el rodeo es considerado una actividad de maltrato animal?

Un estudio de opinión sobre la percepción del rodeo en Chile, realizado por segundo año, a través de Criteria a solicitud de la ONG Animal Libre, busca brindar una visión general sobre cómo vemos a esta tradición en el país.

Esto surge en el marco de la tramitación en la Cámara de Diputados y Diputadas, sobre  proyecto que pretende considerar al rodeo como el deporte nacional, que ya tuvo una primera votación en la comisión de agricultura, donde por 8 votos a favor y 5 en contra, fue aprobada.

“Estos resultados confirman lo que hemos expuesto durante los últimos años, que la mayoría de los chilenos no consideremos al rodeo como deporte y menos nuestro deporte nacional, siendo un sinsentido que este proyecto avance y aplaste a nuestro actual deporte nacional que es la rayuela, que de seguro no crea la polarización y división que hace el rodeo” Indicó Mauricio Serrano, Director General y fundador de Animal Libre.

Entre los principales resultados de esta nueva encuesta, se arrojó que un 64% de las y los sondeados manifiesta estar en desacuerdo de que el rodeo sea considerado deporte nacional por ley. Mientras que un 63 % apuntó estar en desacuerdo con que se considere como un deporte.

En tanto, el 75% afirmó que no se sienten identificados con esta práctica como algo típico chileno, y quienes se sienten identificados son solo un 10%, bajando 2 puntos en relación a la encuesta del año 2022.

Asimismo, un 60% de personas expuso que está muy de acuerdo con que el Estado elimine la entrega de fondos públicos para el financiamiento del rodeo.

Estos datos se acompañan por las más de 200 mil firmas que la organización Animal Libre reunió en Change y que presentó en el Congreso a la Comisión de Agricultura de la Cámara, cuando se discutía el proyecto.

Más de 200 mil personas han firmado petición “No al rodeo como deporte nacional”

Hasta este 24 de agosto, van más de 208 mil personas que han firmado en Change y que han señalado que el rodeo #NoEsDeporte.

Aquí puedes acceder para firmar la petición:

El rodeo No es Deporte

Seguir leyendo más…

Convocan a marcha contra el rodeo: “No es deporte”

Comisión de Agricultura aprobó en general proyecto que declara al rodeo como deporte nacional

#NoEsDeporte: ONG entregó al Congreso 200 mil firmas y expuso contra el rodeo

Organización Animal Libre denunció que proyecto de ley busca declarar al rodeo como «deporte nacional»

Realizan primera denuncia internacional contra el rodeo

Rodeo, ni deporte ni tradición: 63% de la población lo considera maltrato animal y 75% no se siente identificada con esta práctica

¿Por qué el rodeo es considerado una actividad de maltrato animal?

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones