Convocan a marcha contra el rodeo este sábado 12 de agosto: “No es deporte”

En el marco de la actual votación en la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto que busca declararlo Deporte Nacional

Convocan a marcha contra el rodeo este sábado 12 de agosto: “No es deporte”

Autor: Seguel Alfredo
09/08/2023

Proyecto ley que busca declarar al rodeo como “deporte nacional” avanza en el Congreso.

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el 31 de julio, el proyecto que declara al rodeo como deporte nacional, continuando así con su avanzada legislativa, pese a la polémica y el rechazo que ha generado por considerar esta práctica violatoria de los derechos de los animales.

En sus fundamentos, según indicó una nota de prensa de la Cámara, la iniciativa indica que «el rodeo es un deporte ecuestre muy popular y que posee una gran raigambre cultural» en Chile.

Asimismo, el texto señala que su origen se remonta a la época colonial, cuando los españoles introdujeron el caballo en el país y era una actividad de trabajo en el campo que se realizaba para separar y marcar el ganado. Con el tiempo, aseguran, evolucionó y se convirtió en una actividad competitiva, con reglas y categorías establecidas.

Convocan a una marcha contra el rodeo

Las agrupaciones Animal Save Santiago; Valpo Animal Save; No Más Vivisección; Callejeritosdlv; Abandonados Parque; Dino_Chile; Voz_Antiespecista; Colectivo Alzatuvoz, entre otras, convocaron a la marcha «No Más Rodeo» en la comuna de Ñuñoa, bajo la consigna #NoEsDeporte. La convocatoria es a las 10:00 horas, Metro Grecia.

La movilización, se realiza “En el marco de la actual votación en la Cámara de diputadas y diputados del proyecto que busca declararlo Deporte Nacional, queremos hacer visible el malestar ciudadano por este intento de blindaje a una práctica abusiva que no es deporte ni cultura”, indica Movala Chile.

Las diversas agrupaciones, consideran que el rodeo chileno es maltrato animal, que no debería ser considerado de porte y que menos aún debe ser por ley nuestro deporte nacional. Mestizo Chile, destaca en su página, la convocatoria a las siguientes actividades.

-Manifestación en el Congreso Nacional: miércoles 9 de agosto a las 13:00 horas.

– Marcha «no más rodeo» en la comuna de Ñuñoa: sábado 10:00 horas, Metro Grecia, convocado por el Movimiento por los derechos de los animales.

– Banderazo en ministerio de agricultura organizado por el Movimiento de los animales, 15:00 horas.

  • Seguir leyendo más…

Comisión de Agricultura aprobó en general proyecto que declara al rodeo como deporte nacional

#NoEsDeporte: ONG entregó al Congreso 200 mil firmas y expuso contra el rodeo

Realizan primera denuncia internacional contra el rodeo

Rodeo, ni deporte ni tradición: 63% de la población lo considera maltrato animal y 75% no se siente identificada con esta práctica

¿Por qué el rodeo es considerado una actividad de maltrato animal?


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados


Busca en El Ciudadano