Contaminación acústica: El 60 % de las denuncias ambientales en Chile se refieren a ruidos molestos

Ayer 26 de abril fue el “Día internacional de la concientización sobre el ruido”, con el propósito de promover acciones responsables que contribuyan a crear ambientes sonoros saludables

Cabe destacar que este día se celebró por primera en abril de 1996, como parte de una conferencia por la “Liga de Personas con Problemas Auditivos”. Actualmente, es una actividad que se desarrolla a nivel mundial, con el propósito de promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concientización sobre las molestias y daños que generan los ruidos, además de educar sobre las medidas para evitar daños en la salud integral.

El tránsito vehicular, las construcciones, la actividad humana y distintos eventos son unas de las principales fuentes de contaminación acústica. El exceso de ruido entorpece el desarrollo de la vida en todos sus aspectos, siendo un factor determinante en el desequilibrio de los ecosistemas.

Al respecto, desde fuentes de la SuperIntendencia del Medio Ambiente (SMA), informes arrojaron importantes resultados en estos aspectos que se comparten a continuación:  

Desde la puesta en marcha de la SMA, en 2013, las denuncias por ruidos molestos han liderado la demanda de la ciudadanía. ¿Qué es lo más denunciado? Instalaciones asociadas a equipamiento concentran el 55% de los casos, como locales nocturnos tipo discotecas, pubs, restaurantes, gimnasios, seguido por el sector de vivienda e inmobiliario con un 18% de las denuncias. En tercer lugar se ubican las instalaciones fabriles 9%.

A nivel sancionatorio, desde 2015 a la fecha hemos iniciado 742 procedimientos sancionatorios relacionados a esta materia. Si se considera el total de multas en el período, se suman 11.810 UTA (Unidades Tributarias Anuales), que equivalen a casi $7.900 millones. Dentro de las sanciones más altas, se encuentran algunas asociadas a instalaciones fabriles y a construcciones.

  • Multas más altas asociadas a la norma de ruidos (procesos sancionatorios terminados, sin reclamaciones pendientes), en Unidades Tributarias Anuales (UTA)
Unidad FiscalizableAñoRegiónMulta (UTA)
PLANTA DE ARIDOS EL MAITEN2018Región de Ñuble598
FÁBRICA DE ALIMENTOS QUINTA S.A.2018Región Metropolitana209
CENTRO DE EVENTOS FRANCISCO CASQUINO ALTO HOSPICIO2018Región de Tarapacá190
EURO CONSTRUCTORA SAN IGNACIO2019Región Metropolitana174
MALL PLAZA EGAÑA – LA REINA2019Región Metropolitana141
CONSTRUCCIÓN EDIFICIO LAS HORTENSIAS2021Región Metropolitana115
CONSTRUCCIÓN ROMÁN DÍAZ 11552019Región Metropolitana108
EDIFICIO GLOBAL CENTER IRARRÁZAVAL2020Región Metropolitana100
SUNSET BEACH – INSOMNIO GROUP (EX DISCOTEQUE KAMIKAZE – LA SERENA)2019Región de Coquimbo97
CONSTRUCCIÓN CENTRO COMERCIAL ALTOS DEL PARQUE2021Región Metropolitana85
  • Denuncias asociadas a ruidos por región
  • Denuncias asociadas a ruidos por sector económico[1]
1 Se consideran solo las denuncias asociadas a alguna UF. Denuncias pueden ser ingresadas sin asociar directamente a un denunciado específico.


Comparte ✌️

Comenta 💬