Contraloría determinó que convenios entre Seremi de Vivienda de Atacama y fundaciones no fueron justificados

El órgano fiscalizador revisó los contratos suscritos por la Secretaría Regional del Minvu con las fundaciones Enlace Urbano, Comprometidos, Enred y Procultura, en el marco del programa de Asentamientos Precarios.

Por Leonardo Buitrago

20/02/2024

0 0


A través de una unidad de control externo, la Contraloría Regional de Atacama entregó el informe final sobre la fiscalización a la seremi de Vivienda y Urbanismo de Atacama (Minvu) y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) sobre el Caso Convenios en la arista que afecta a esa zona

El órgano contralor determinó que en materia de vivienda se suscribieron convenios con las fundaciones Enlace Urbano ONG, Comprometidos, Enred y Procultura, sin fundarlos ni justificarlos debidamente.

Para llegar a esta conclusión, la Contraloría revisó las transferencias de recursos que efectuó la Seremi a entidades públicas y privadas entre el 1 de enero del año 2021 y el 30 de junio de 2023, en el marco de los programas Asentamientos Precarios, Recuperación de Barrios y Pequeñas Localidades.

De acuerdo con el informe de la investigación, la Seremi firmó, vía asignación directa y «sin que los actos administrativos pertinentes que autorizaron tal método de otorgamiento se encuentren fundados y acrediten documentadamente los motivos que lo justificaron», un convenio con Enlace Urbano ONG, por 56.130.000 pesos; uno con la Fundación Comprometidos, por 128.000.000; dos con Enred, por 90.956.952 y 249.824.331 pesos; y otro con ProCultura, por 137.796.000 pesos.

«Examinada la documentación asociada, ni las resoluciones ni los respectivos convenios mencionan los fundamentos que justifiquen la asignación de los proyectos mencionados a dicha fundación, como tampoco se aportaron otros antecedentes que acrediten los motivos de dicha elección», explicó el órgano fiscalizador.

Inconsistencias en las facturas

Tras revisar los expedientes de los convenios en análisis, se identificaron documentos tributarios emitidos por entidades receptoras de fondos públicos a la Seremi del Minvu de Atacama, por el concepto de «gastos operaciones» o «gestión de control de contabilidad y administración», por un monto de $9.471.903.

Al respecto, se identificaron 6 facturas exentas electrónicas, emitidas por la Fundación Comprometidos, entre enero y junio de 2023, por una suma de $7.972.903. Asimismo, la fundación Enlace Urbano ONG emitió una factura exenta electrónica a la Seremi del Minvu por $1.500.000.

Según la Contraloría, todos los documentos citados por gastos administrativos fueron aceptados por la Seremi del Minvu, sin perjuicio de que las facturas exentas emitidas no iban acompañadas de ningún documento de soporte de los servicios realizados más que el mismo documento tributario.

El informe revela que según información del Minvu y a través de un correo electrónico con fecha de 14 de noviembre de 2023, fue posible constatar que desde la Fundación Comprometidos existe un salgo de $3.999.210 a favor de la Seremi del Minvu que debe ser reintegrado, pero que hasta la fecha no se ha podido abonar, ya que el programa no se ha podido cerrar. Adicionalmente, las cuentas bancarias de la fundación se encuentran bloqueadas por la investigación que desarrolla la Fiscalía.

La revisión realizada por Contraloría a las rendiciones de cuenta de los convenios seleccionados, determinó qu no fue acontecido en los antecedentes de respaldo el comprobante de transferencia o cheque, que acredite el pago efectivo de la factura o servicio contratado por la cantidad de $192.166.971, correspondientes a las Fundaciones Comprometidos, Enred y Procultura.

También se constató que en la rendición presentada por la Fundación Enlace Urbano ONG, durante abril y marzo de 2023, se identificó una adquisición de $1.022.769, en pasajes aéreos que no mantienen ningún tipo de detalles del motivo de la compra. Por si fuera poco, las personas cuyos nombres figuran en los pasajes no parecen en las nóminas de prestadores de servicios rendidos habitualmente por la organización.

La seremi Rocío Díaz confirmó que ya recibieron el informe, «que lo hemos estudiado en conjunto con los equipos de la Seremi del Minvu, y hemos estado subsanando las observaciones y colocando a disposición toda la información disponible».

Destacó, que a esto se suma la resolución 21/14 que sacó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo el 19 de diciembre del 2023, «donde establece los procedimientos a las rendiciones sobre transferencias de capital y transferencia corriente, de la cual es aplicación obligatoria. Y también recalcar que, sobre las medidas a tomar, estamos en un proceso de mejora continua y acogimos todas las observaciones de la Contraloría General de la República».

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones