COP26: Bolivia, Cuba y Malaui recuerdan que los países industrializados son los responsables de la actual crisis climática

Representantes de varios países dieron contundentes discursos sobre el modelo de civilización impuesto por países hegemónicos y su impacto en el ambiente

COP26: Bolivia, Cuba y Malaui recuerdan que los países industrializados son los responsables de la actual crisis climática

Autor: Sofia Belandria

El presidente de Bolivia, Luis Arce, apostó en su intervención de este lunes en la 26 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Reino Unido, por el modelo que llamó del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra como alternativa al capitalismo verde.

De acuerdo al mandatario boliviano, la solución a la crisis climática no se va a lograr con más capitalismo verde y más mercados globales de carbono.

Expresó que pasa por cambiar el modelo de civilización y avanzar hacia un modelo alternativo al capitalismo que es el horizonte civilizatorio del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra.

En ese sentido, Arce llamó a que los países desarrollados asuman su responsabilidad histórica en la crisis climática y denunció lo que calificó de colonialismo del carbono.

En su intervención el Presidente boliviano alertó que los países desarrollados están promoviendo un nuevo proceso de recolonización mundial, mediante el cual tratan de imponer sus propias reglas del juego en las negociaciones climáticas para seguir alimentando el nuevo sistema capitalista verde, y promoviendo que los países en desarrollo tengan que asumir estas reglas de juego sin opción alguna.

Según Arce, el modelo del Vivir Bien o Buen Vivir plantea el vivir en armonía y equilibrio con los ciclos de la Madre Tierra, del cosmos, de la vida y de la historia, y en equilibrio con toda forma de existencia.

Arce destacó que Bolivia participó activamente durante los últimos años en el proceso de negociaciones para abordar una solución definitiva a la crisis climática global.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo en una publicación en Twitter que el mundo necesita de compromisos concretos y ambiciosos y que los países industrializados, que son los mayores emisores de gases efecto invernadero, no pueden eludir responsabilidad con tímidas promesas.

El posicionamiento de ambos países llega en consonancia con el Acuerdo de París de 2015, el cual estableció que todos los países intensifiquen los esfuerzos para intentar limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, un escenario considerado por la Organización de las Naciones Unidas como el único futuro habitable para la humanidad.

De igual forma el presidente de Malaui Lazarus Chakwera ha transmitido un mensaje contundente a los países ricos que hasta ahora no han pagado los 100.000 millones de dólares que se comprometieron a dar a los países pobres cada año en la lucha contra el cambio climático.

“Esto no es un acto de caridad. Así que paguen o mueran con nosotros”, declaró este lunes Chakwera a BBC África.

“Cuando decimos que cumplan su promesa, no se trata de caridad, sino de pagar una cuota de limpieza. Si han estado involucrados en los cambios que ha experimentado el mundo, limpiémoslo, pero hay que responsabilizarse”, señaló el mandatario.

Hace doce años, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Copenhague (COP15), los países desarrollados prometieron movilizar esa suma antes de 2020 para ayudar a los países pobres a hacer frente a los efectos del cambio climático y a construir economías más verdes.

Pero ese objetivo aún no se ha logrado, y el Gobierno del Reino Unido, que alberga la COP26 en Glasgow (Escocia), dice ahora que es improbable que lo haga hasta 2023.

En el marco de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20), que se celebró el 30 y 31 de octubre en Roma (Italia), los representantes de los países participantes decidieron tomar varias medidas para combatir el cambio climático y sus consecuencias.

Cortesía de Telesur y RT

Te podría interesar

Conozca los ejes transversales para la próxima Cumbre del Clima COP26


Comenta



Busca en El Ciudadano