Crítica a las teorías de la conspiración: su conexión con movimientos reaccionarios

Hay un problema muy preocupante en movimientos que pretenden la emancipacion del ser humano: la cada vez más creciente aceptacion de teorías conspirativas

Por Wari

Publicado en

Actualidad / Medios

0 0


Hay un problema muy preocupante en movimientos que pretenden la emancipacion del ser humano: la cada vez más creciente aceptacion de teorías conspirativas.

Estas teorías llevan a desviar la atención de las causas reales de los problemas. Las responsabilidades de las crisis, guerras, etc… son percibidas como fruto de actividades de «hombres tras la cortina», «sociedades secretas», «lobbies ocultos», etc. El tipo de mensaje que se da frecuentemente roza el mensaje del nazismo y fascismo clásicos: la conspiración masónica, los judíos, los illuminati, etc. son los culpables de las crisis, guerras y problemas del mundo. No se analiza que el problema real está en las relaciones económicas y de poder de nuestras sociedades, y en los mecanismos surgidos de ellas.

Una gran parte del origen de este problema podemos achacarlo a una crítica muy corta, simplista y cómoda al capitalismo y al poder. Es más fácil personalizar el funcionamiento del sistema en una serie de actores ocultos, que comprender como una economía tan compleja como la actual actúa, cómo son las estructuras económicas actuales y qué características tienen las estructuras de poder que se forman en el mundo. Algo que por un lado es más concreto, menos secreto, pero por otro lado es más complejo y sobre todo de una abstracción mayor.

Vivimos en un sistema donde las personas que ocupan posiciones de decisión y gestión son perfectamente intercambiables en su mayoría, lo que hace que el real problema esté en el sistema en sí, y no en los «actores». El decir esto no es nada nuevo, como el decir que el capitalismo trae la guerra, el hambre y la crisis sin necesidad que nadie desde la sombra, desde grupos ocultos y ocultistas esté provocando estos hechos. De hecho la crítica a las teorías conspirativas que hacemos corresponde al pensamiento clásico tanto del anarquismo como del marxismo [1], que desde un principio se enfrentaba a la superstición y a la alienación que se esconde detrás de la conspiranoia/paranoia conspirativa.

Otro problema supone el que sectores reaccionarios diversos: nazis, islamistas, fundamentalistas protestantes, líderes populistas, etc. utilizan y difunden estas teorías de forma cada vez más convincente entre la población, haciendo de ellas un instrumento muy valioso para extender sus mensajes de odio: el antisemitismo, la islamofobia, nacionalismos radicales y excluyentes. En este momento además hay algo que juega a su favor: el desprestigio de la clase política, y sobre todo, el desprestigio de la prensa en muchos ámbitos.

Un ejemplo de esto son los materiales que circulan en ámbitos incluso de la izquierda alternativa y el propio movimiento libertario, como vídeos sobre los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York, el film Zeitgeist, o vídeos sobre el Amero (según los cuales un día los habitantes de EEUU, México y Canadá se levantarán con una nueva moneda). Estos materiales son frecuentemente usados, e incluso han sido promocionados y producidos por grupos políticos de la derecha nacionalista americana, sectas, grupos antisemitas, milicias, etc.

Comencemos por las «teorías alternativas» a los atentados del 11-S en EE.UU. Aquí y por razones de espacio metemos un comentario sobre el atentado contra el Pentágono. Sobre las torres gemelas se meten links a artículos aparecidos en la publicación electrónica rebelion.org.

En varios materiales que han tenido bastante buena acogida en Europa se dice que ningún avión impactó en el pentágono, sino un misil. Se señala que los restos del avión «se vaporizaron», o en otras versiones que fueron dejados allá restos que no correspondían al avión que presuntamente se estrellaron.

Por supuesto aquí se obvian varios detalles. El primero, la presencia de testigos en la calle, así como en la carretera donde pasó el avión. Entre ellos había 23 transeuntes, así como los taxistas de una parada situada cerca del pentágono. [email protected] testimoniaron frente a las cámaras de dos canales de televisión diversos en la escena del atentado, pues los medios de comunicación y bomberos necesitaron solo unos minutos para llegar.

Habrá quien piense que obviamente eran agentes del gobierno que se hacían pasar por transeuntes, pero… es también esto aplicable a los taxistas, que trabajan con licencia desde hace años? O a los coches que casualmente circulaban la zona? Porque las calles no estaban cortadas para permitir que tan solo gente implicada circulase.

Otra pregunta sin respuesta son los pasajeros del avión. Entre los escombros había restos humanos que pudieron ser identificados en gran parte mediante pruebas de ADN subministrados por las primeras personas interesadas en aclarar el tema: las familias. Esto significaría pues, que el avión tuvo que ser derribado o hecho aterrizar en otro lado, los pasajeros asesinados, y los cadáveres transportados allá y dejados entre los escombros en los aproximadamente 5-10 minutos hasta que llegaron los bomberos. Y todo ello ante los ojos de gente, que seguramente no podía apartar la mirada del lugar del impacto.

Pero además de estos restos humanos debieron dejarse piezas de avión, pues no se volatilizó todo. Un ejemplo son los restos del avión que aparecen mientras los bomberos desescombran, y que debieron ser dejados en el lugar en pocos minutos, y delante de los medios de comunicación.

El otro ejemplo que queremos tematizar aquí es el del Amero y la unión política de los tres países de Norteamérica, algo que segun films como Zeitgeist y otros autores como Hal Turner se esconde a [email protected] [email protected] [email protected] El Amero sería una moneda única para toda Norteamérica como parte de los planes para crear un gobierno mundial. Como un ejemplo del peligro que supone dar credibilidad a estas teorías, nos centraremos en los vídeos de Hal Turner.

El señor Turner es un conocido presentador de TV en EE.UU. y una de las figuras mas populares del área política de la supremacía blanca. Entre sus citas nos encontramos perlas como estas:

13 Noviembre 2007: «Estoy a favor de que se escupa a los judíos cuando alguien los vea por la calle. Comencemos a escupir a los judíos inmediatamente. Yo mismo pienso comenzar desde hoy. De hecho, pienso que deberiamos ponernos en hileras a la salida de cada sinagoga local y escupir a los judíos que entren. Despues volver a escupirles cuando salga. Este comportamiento lo consideran bueno los judíos de Israel para haceselo a los cristianos, por lo tanto debe estar asímismo bien que los cristianos se lo hagamos a los judíos.»

18 Junio 2007: «Pienso que las parejas inter-raciales merecen ser muertas in situ. Para ello, cualquiera que decida matar a una de estas parejas, debe matar primero al hombre no-blanco. Si se mata primero a la mujer, el hombre no-blanco escapa demasiado rápido para ser poder cogerlo.»

23 Mayo 2007: «…es el momento de comenzar a linchar negros en la ciudad para así restaurar la paz y el orden para la gente blanca decente. … Es el momento de recordar a las razas inferiores quién es el jefe…»
Hal Turner ha producido vídeos donde hablaba sobre el Amero, y sobre la conspiración encaminada a unir a EEUU con Canadá y México en una Unión similar a la Europea como paso previo a un gobierno mundial manejado desde lobbies secretos. Incluso en uno de sus vídeos se anunciaba que EE.UU había pagado ya en Ameros su deuda comercial con China (lo que ciertamente le hizo por fortuna perder credibilidad).

Estos vídeos, junto a Zeitgeist, han sido mostrados en diferentes lugares de Europa en algunos espacios de izquierda y alternativos. Parece ser que el hecho de presentar un mundo donde lobbies secretos manejan EE.UU. y a través de él el mundo (y un dejar ver que se trataba de sionistas, masones y plutócratas sin escrúpulos, etc.) es ya bastante para darle credibilidad a cualquier explicación sobre los problemas mundiales. Algo tan elemental como investigar las fuentes (en casos como este una simple busqueda en Internet) parece no ser considerado necesario.

Esto sólo ha sido un ejemplo, especialmente grave, pues muestra que la creencia en teorías conspirativas no sólo puede llevarnos a desarrollar puntos de vista reaccionarios y alejados de la realidad, sino incluso a servir de difusores para ideas de la extrema derecha.

Resumiendo, las teorías conspirativas son un problema dentro de los movimientos sociales, y particularmente del movimiento libertario. Es algo que debería ser discutido: el por qué se dan, estereotipos que pueden producirlos, carencias en el análisis de la realidad social y económica, carencias en la crítica al poder en nuestras estructuras, en la formación de la militancia, etc.

También debería formar parte de la discusión el tipo de estructuras informativas que necesitamos para la investigación, realización de estudios, divulgación, etc. Una idea puede ser la propuesta en el artículo de Naomi Wolf aparecido en Project Sindicate y reseñado abajo. Otras ideas consistirían en la formación de activistas de comunicacion que trabajen de forma voluntaria, para que aprendan elementos del periodismo de investigación y de elaboración de reportajes.

Un ejemplo de esto ha sido la Linke Medien Schule (escuela de medios de comunicación de izquierda) que se ha realizado recientemente en Alemania y donde ha habido una participación muy nutrida de activistas que trabajan en diferentes medios de comunicación autogestionados, y donde han tratado este tipo de temas desde un punto de vista práctico enfocado al día a día.

Por Akelarre

RESEÑAS:

Como apéndice de este artículo queremos ofrecer también links a otros artículos críticos con el pensamiento conspiranoico, y que aportan más información y puntos de vista.

El primero es un artículo general sobre las conspiraciones escrito por Naomi Wolf y publicado en Project Sindicate. Ha sido traducido al castellano y publicado por rebelion.org. En este articulo la autora tematiza las teorías conspirativas en general, y plantea la necesidad de mayor formación y profesionalización en el periodismo de investigación alternativo.

Una conspiración inmensa

El siguiente artículo, tras una visión general sobre las teorías conspirativas, da una visión sobre la cuestión de la caída de las torres gemelas, intentando contrarrestar la hipótesis de que sólo una demolición puede provocar una caída a esa velocidad. Ha sido escrito por Manuel García para CounterPunch y su traducción al castellano ha sido publicada por rebelion.org

La física del 11-S: Conspiraciones que no existen

El tercer artículo ha sido escrito por Alexander Cockburn, un conocido crítico de la política belicista de EE.UU., y cercano a posiciones más bien anti-imperialistas. Especialmente interesante en el artículo de Cockburn es el análisis que hace del discurso conspiranoico. Su traducción al castellano ha sido también publicada por rebelion.org

Los chiflados de la teoría de la conspiración del 11-S

El cuarto y último artículo está en inglés. En él el Profesor Frank Furedi hace una crítica al pensamiento conspiranoico, donde al mismo tiempo hace un interesante análisis de los contenidos antisemitas que se difunden.

Stop this primitive search for scapegoats

NOTAS:

[1] Esta crítica a las teorías conspirativas puede hacerse también desde otras tendencias filosóficas y analíticas más modernas, como la que hace la Escuela de Frankfurt (un marxismo heterodoxo) o las de pensadores que podemos considerar mas cercanos a posiciones libertarias como Michel Foulcault o John Holloway. La teorias de estos últimos parten de un análisis donde el poder se basa en una red de relaciones o multiplicidad. Si queremos vencer al Capitalismo y al Autoritarismo debemos comprender la total complejidad de la sociedad. No podemos caer en una visión binaria de «Los que obstentan el poder» (Los visibles y aquellos supuestos invisibles titiriteros) y «Los oprimidos». Caer en el error de dar por supuesto que hay unos titiriteros que mueven toda la realidad, a parte de ser ingenuo y una simplificación, no hace más que distraer cualquier acto de resistencia real. A parte como hemos comentado, puede ser utilizado por otros «poderes» totalmente opuestos al proyecto de los libertarios (es decir, ser utilizado por sectores totalitarios).

Fuente: www.alasbarricadas.org

Foto: Salfate en su espacio de teorías conspirativas en el programa Así Somos del canal La Red.

Artículo relacionado: Hay algo más allá de nuestras narices

Compártelo

Comentarios