¿Cuál es el vínculo familiar entre el auditor general del Ejército y Pedro Barrientos, condenado por el asesinato de Víctor Jara?

Se espera que Pedro Barrientos sea extraditado a Chile el próximo 28 de noviembre.

Por Leonardo Buitrago

14/11/2023

0 0


El auditor general del Ejército, Eduardo Enrique Rosso Barrientos, quien recientemente fue confirmado en el alto mando de la institución por el Presidente Gabriel Boric, es sobrino de Pedro Barrientos Núñez, condenado por el asesinato de Víctor Jara y quien prontamente será extraditado a Chile desde los Estados Unidos.

Eduardo Rosso Barrientos es general de Brigada, ingresó al Ejército como abogado en 1996 y pertenece al escalafón de justicia, según pudo constatar El Desconcierto.

Desde el año 2021 forma parte del alto mando de la institución castrense, actualmente es miembro de la comandancia en jefe del Ejército, un selecto grupo de generales que lleva la conducción superior del organismo, bajo el liderazgo del comandante en jefe, Javier Iturriaga del Campo.

Extradición de Pedro Barrientos a Chile

Se espera que Pedro Barrientos, condenado por el asesinato del cantautor Víctor Jara, sea extraditado a Chile el próximo 28 de noviembre.

Está previsto que el exteniente del Ejércitoc hileno, que fue detenido el 5 de octubre pasado por la policía en la ciudad de Deltona (Estado de Florida), en Estados Unidos (EE.UU)., aborde ese mismo día un vuelo desde Miami a Chile sin escala, y aterrice en el país el 29 en horas de la mañana.

Tras llegar a Chile deberá cumplir el fallo emitido por la Corte Suprema.

«Barrientos ahora tendrá que responder a los cargos que enfrenta en Chile por su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos chilenos», excplicó el agente especial a cargo de la HSI (Homeland Security Investigations) de Tampa, John Condon.

Cabe recordar que en 2016, Barrientos fue declarado culpable de la tortura y el asesinato de Jara en un juicio civil realizado ante una corte federal en el mismo Estado de Florida, ocasión en la que fue además condenado a pagar 28 millones de dólares a la viuda e hijas del artista, en compensación por los daños y perjuicios causados.

Esta demanda fue presentada en 2013 por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), con sede en San Francisco (EEUU), bajo la ley de protección de víctimas de tortura de 1991. Desde entonces, la familia de Víctor Jara ha presionado para que Barrientos sea extraditado a Chile.

Posteriormente, en julio de 2023, Estados Unidos le quitó la nacionalidad estadounidense por haberla obtenido de forma ilegal, ya que al haber cometido actos ilegales, prestado falso testimonio y participado en ejecuciones extrajudiciales, estaba invalidado para hacerlo.

Esta decisión de EE.UU., según dijo en su momento el abogado Nelson Caucoto, abriría las puertas para facilitar el proceso de extradición del represor a Chile, por lo que desde ese momento, Barrientos se ocultó y se encontraba prófugo de la justicia, hasta que finalmente fue capturado el 5 de octubre de 2023.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬