¿Cuáles son? Los principales hospitales con objeción de conciencia en Chile

Corporación Humanas en el Mapa de Objeción de Conciencia edición 2023 registró que un 45,8% de médicos obstetras del sector público son objetores para la causal de violación

Por El Ciudadano

20/12/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Salud

0 0


Conciencia-objeción

A seis años de la entrada en vigencia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales, Corporación Humanas en el Mapa de Objeción de Conciencia edición 2023 registró que un 45,8% de médicos obstetras del sector público son objetores para la causal de violación, refiere La Neta en un reportaje.

Según datos reportados por el Ministerio de Salud, desde la promulgación de esta ley a junio del 2023, casi 900 mujeres, adolescentes y niñas se han acogido a esta causal, siendo menores de 13 años quienes más optan por ella.

A pesar de estos antecedentes, de acuerdo con la información recopilada por Corporación Humanas, son cinco hospitales públicos en que la totalidad de los obstetras se declara como objetor de conciencia en casos de embarazos producto de violación: 

  • Hospital de Santa Cruz (Región de O’Higgins).
  • Hospital de Cauquenes  (Región del Maule).
  • Hospital de Constitución (Región del Maule).
  • Hospital de Victoria (La Araucanía).
  • Hospital de Puerto Aysén (Aysén). 

Además, el estudio arrojó que en 18 de los 68 establecimientos habilitados para la realización de interrupciones voluntarias del embarazo más de dos tercios de los médicos obstetras se acoge a dicha figura en casos de violación, como tres hospitales de la Región Metropolitana: Melipilla (66,7), Félix Bulnes (93,3%) y Sótero del Río (85,7%). 

En cuanto a las conclusiones, el estudio de Corporación Humanas observa que al consagrarse la objeción de conciencia de manera tan amplia no se asegura de manera adecuada la atención para mujeres y niñas. 

“La normativa vigente no aporta una conceptualización de la objeción de conciencia, ni enuncia las razones que permiten acogerse a ella para eximirse cumplir la ley. No se exige ninguna fundamentación para declararse objetor/a de conciencia, siendo suficiente completar un formulario indicando la o las causales en que se rechaza la atención”, indican.

Por otro lado, exponen como problemático que no se contemple la capacitación de los directivos y equipos de salud al momento de acogerse a la figura, con las limitaciones y obligaciones que esta conlleva. Para esto, recomiendan, entre otras cosas, la implementación de programas permanentes de formación y capacitación a los equipos de salud de establecimientos públicos y privados de todos los niveles de atención.

Seguir leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬