Daniel Jadue tras fijar postura contra propuesta de nueva Constitución: «Se están jodiendo a medio Chile (…) No es lo que les pidió el país»

Jadue abordó las acciones que se han emprendido desde el Estallido social de octubre de 2019 y la falta de respuestas a las demandas que se expresó en las calles esos meses.

Por Ariadna Eljuri

20/10/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fijó postura sobre la propuesta de la nueva Constitución, redactada por el Consejo Constituciona, y afirmó que votará «en contra» de este proyecto el próximo mes de diciembre, cuando el texto será sometido a plebiscito.

Las declaraciones las realizó en una entrevista a CNN Chile, en donde abordó las acciones que se han emprendido desde el Estallido social de octubre de 2019 y la falta de respuestas a las demandas que se expresó en las calles esos meses.

En este sentido, aseveró que el texto elaborado desde el seno del Consejo Constitucional está hecho por «un grupo que es fundamentalista religioso» lo cual —a su consideración— «nunca será una buena noticia para Chile».

“Una Convención controlada por un grupo que es fundamentalista religioso nunca será una buena noticia para Chile. El fundamentalismo religioso acá, en Palestina, en cualquier parte del mundo, lo único que genera es odio porque no logra ver a los que son distintos. Que un grupo de estas características como Republicanos e incluso como la UDI (…) dominen la discusión hoy día es una mala noticia para Chile y, por lo tanto, yo tengo la peor percepción del trabajo que ha hecho Republicanos”, expresó durante la entrevista.

Te interesa leer: Daniel Jadue no descarta una posible candidatura presidencial: «Siempre estaré disponible a asumir las tareas que me pida mi partido»

De igual forma, aseveró que tanto el Partido Republicano como Chile Vamos desaprovecharon la oportunidad que les dio el pueblo que los elegió para redactar una nueva propuesta constitucional que derogara la promulgada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

«Tenían todas las posibilidades de haber hecho lo que antes decían que otros debían hacer. La verdad es que con amor se están jodiendo a medio Chile y con amor están asegurando el negocio de las Isapres, de las AFP, y eso no es lo que les pidió el país que, de una u otra manera, se cansó y se unió el 18 de octubre y yo estoy seguro de que lo va a volver a hacer», recalcó.

«Los Republicanos y Chile Vamos se pasaron por donde quisieron el acuerdo transversal que representaba a una parte importante de Chile porque hay mucha gente que quedó afuera. El pueblo de Chile quedó afuera, las organizaciones sociales quedaron fuera y ni siquiera fueron invitadas a debatir», añadió.

En esta línea, advirtió que la indignación que llenó las calles en octubre de 2019 sigue «latente y vigente», por lo que afirmó que podría «haber un nuevo estallido y que por lo tanto, vamos a tener que seguir trabajando por una asamblea constituyente verdadera en donde los bordes, los límites y las leyes las ponga el soberano que es el pueblo de Chile».

“Hay una indignación que está latente y que sigue vigente. Las pensiones siguen siendo miserables, los sueldos siguen siendo miserables, las utilidades de los bancos, de las financieras, de las AFP siguen siendo multimillonarias a pesar de la crisis. (…) Todas estas son rabias que se van acumulando una tras otra. Hay algunos que hoy día ni siquiera quieren avanzar hacia la gratuidad, en la nueva Constitución y, por lo tanto, uno percibe que en un mundo donde, por sobre todo la juventud, no tiene mucho horizonte ni sueña con el mundo que quiere tener porque no sabe cómo hacerlo siquiera, yo percibo que va a haber un nuevo estallido y que por lo tanto, vamos a tener que seguir trabajando por una asamblea constituyente verdadera en donde los bordes, los límites y las leyes las ponga el soberano que es el pueblo de Chile“, señaló el jefe comunal.

Te interesa leer: Presidente Boric y cuarto aniversario del Estallido Social: «El malestar que se expresó durante esos meses es un malestar que la política tiene que ser capaz de resolver»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones