De Achao (Chiloé) a la NASA: La experiencia de 5 estudiantes que ganaron concurso de innovación

Desarrollaron una pasantía en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida

De Achao (Chiloé) a la NASA: La experiencia de 5 estudiantes que ganaron concurso de innovación

Autor: Seguel Alfredo

Achao es una localidad de la Isla de Quinchao, en el archipiélago de Chiloé y desde allí, cinco estudiantes de secundaria viajaron a la NASA.

Tres meses después de haber alcanzado el primer lugar en concurso de innovación con el apoyo del Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad San Sebastián, cinco estudiantes recién egresados del liceo Bicentenario Insular de Achao desarrollaron una pasantía en la NASA.

El 16 de enero, un grupo de cinco estudiantes del liceo Insular de Achao, junto a dos de sus profesores, iniciaron el viaje a la ciudad de Orlando en Estados Unidos, como premio por el primer lugar que obtuvieron en la feria regional del proyecto “Fomento de la cultura de las ciencias, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad San Sebastián. 

En dicha instancia, los estudiantes presentaron el proyecto “Detergent Adsorb Filter”, que consiste en un filtro purificador de agua con detergente elaborado a partir de ceniza vegetal y carbón

Desde Achao hasta la Nasa: estudiantes de Chiloé ganaron concurso de innovación (video Prensa Vértice)

Kristel García, Constanza Muñoz, Romina Paredes, Felipe Aguilar y Vicente Contreras, junto a los docentes Leonardo San Martín y Julio Pérez, participarán de diversas experiencias educativas durante once días, en el marco del programa Talenteer de la fundación CuriosityDurante esta pasantía ya visitaron las instalaciones del Kennedy Space Center de la NASA en Cabo Cañaveral, donde asistieron a una clase con el director de Innovación de Aldrin Family, Jim Christensen, cuya misión es inspirar a la próxima generación de exploradores espaciales en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas. Además, disfrutaron de un encuentro con el ingeniero y astronauta Bob Cenker quien relató su experiencia en el transbordador espacial.

Participaron de talleres y actividades formativas en donde desarrollaron habilidades vinculadas con animación, diseño, trabajo en equipo y servicio al cliente;  en SeaWorld, donde aprendieron sobre investigación oceánica y conservación ambiental; en Universal Studios, donde participaron de un taller con expertos de Hollywood para elaborar modelo de negocios y estrategia de marca; y en Orlando Science Center, donde experimentaron las últimas tecnologías relacionadas con la realidad virtual y la aviación, entre otros lugares e instituciones.

Romina Paredes, integrante del equipo ganador, destacó que esta era la primera vez que ella y sus compañeros viajan fuera del país: “Por eso nuestra preparación para el viaje ha sido bastante ardua. Durante estos meses hemos estado reuniendo los papeles y cumpliendo los requisitos para poder ingresar a Estados Unidos”. La egresada del liceo Insular de Achao, que vive en el sector de Palqui en la comuna de Curaco de Vélez, añade que esperan el viaje con “mucho entusiasmo, alegría y emoción. Más de alguno está super nervioso. Esperamos conocer, experimentar cosas nuevas y aprender mucho de otra cultura, como la de Estados Unidos. Es muy agradable que podamos viajar juntos, como equipo, y más aún ir a la NASA, que es el premio principal”, señalaba ad portas del viaje, destacaba comunicaciones de la Universidad San Sebastián.

Valeria Muñoz, directora del proyecto FIC y académica de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, destaca el trabajo desarrollado por los jóvenes del liceo Bicentenario Insular durante todo el proceso. “Tras más de un año de trabajo, en el que formularon una idea inicial a través de un elevator pitch y luego participaron de un campamento metodológico y de una feria provincial en Chiloé y otra feria regional en Puerto Montt, este equipo va a tener la oportunidad de realizar esta pasantía internacional donde esperamos que sigan desarrollando distintas habilidades y potenciando sus talentos. Como universidad estamos muy contentos por este premio, y esperamos que puedan aprovechar al máximo esta experiencia”, concluye.  

Seguir leyendo más…

Achao: entre el cielo, el mar y la tierra

Los primeros habitantes de Chiloé y canales de Aysén: Evidencia se remonta a más de 6.800 años

Quinchao: Homenaje a la gran Rosario Hueicha


Comenta



Busca en El Ciudadano