Declaran admisible recurso de protección por afectación a patrimonio y daño a la biodiversidad en Villarrica, sector “Fütxa kura o Retxikura”

La Corte de Apelaciones de Temuco, declaró Admisible el recurso de protección presentado por la ciudadanía organizada, que debiera obligar a la empresa a paralizar obras y a entregar información pertinente respecto a que es lo que realmente se está haciendo en el lugar

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Chile / Cultura / Portada

0 0


Ver también:

Indignante: Depredan importante espacio ecológico y patrimonial en Villarrica / https://www.elciudadano.com/chile/indignante-depredan-importante-espacio-ecologico-y-patrimonial-en-villarrica/08/10/

El espacio llamado Piedra del Pelado o Iribarren, también conocido en Mapuzugun como “la Fütxa kura / Retxikura” ha sido depredado para intereses privados inmobiliarios, arrasándose con la vegetación nativa y con un lugar de interés histórico y arqueológico, todo bajo la inacción de las autoridades, según han denunciado organizaciones ciudadanas de Villarrica, quienes interpusieron un recurso de protección que fue admitido por la Corte este 14 de enero.

Desde el movimiento y campaña ciudadana “Salvemos la Piedra Sagrada Retxikura -piedra Iribarren”, en Villarrica, se señaló que, tras las denuncias de la ciudadanía y la solicitud de Declaratoria de la Piedra Retxikura como Sitio Patrimonial, para evitar su destrucción en manos de la inmobiliaria Martabid, tuvieron que presenciar “in situ, cómo las máquinas contratadas por esta misma inmobiliaria destruyeron el bosque aledaño a la Piedra, protegido también a través de la Declaratoria de Patrimonio Histórico Arqueológico, y a medida que pasan las semanas hemos podido constatar cómo han acabado con el itxofil mongen (biodiversidad) del sector, dónde también se encontraron distintos tipos de cerámicas mapuche”.

Agregan: “Las maquinarias arrasaron con copihuales, renovales de bosque nativo de Fogüe, Txïwe, murtillas y lawen, entre otras muchas especies de insectos, aves, hongos, etc. llegando incluso a intervenir el cauce hídrico, reduciendo su caudal al punto de secar el estero”.

También se indicó: “Se realizaron múltiples denuncias en todas las instituciones pertinentes, quienes en su mayoría hicieron caso omiso a las denuncias de intervención en el sector, sin tener siquiera un proyecto presentado que pudiera ser discutido con la ciudadanía. Algunos concejales, a quienes agradecemos por su disposición, nos cedieron espacio en el Concejo Municipal para poder presentar la problemática y también pudieron constatar en terreno la intervención de la Inmobiliaria. Sin embargo, el municipio no quiso intervenir y sólo llegó a acuerdos con la empresa a puertas cerradas de la ciudadanía”.

Salvemos la Piedra Sagrada Retxikura -piedra Iribarren, con respecto a la admisibilidad declarada por la Corte de Apelaciones de Temuco el 14 de enero, señaló que: “Debiera obligar a la empresa a paralizar las obras y a entregar información pertinente respecto  a qué es lo que realmente se está haciendo en el lugar, puesto que al solicitar los proyectos en el sector a la Dirección de Obras Municipales, señalaron que no hay ingreso de proyecto aún. Entonces, ¿se construye sin permisos nuevamente al igual que todo el borde de lago, y nadie hace nada?”, se preguntan.  

Este movimiento de ciudadanía organizada, resalta que en el lugar donde se encuentra la Retxiküra existe uno de los últimos pulmones verdes de la comuna, el cual debe ser preservado por su importancia ecosistémica, tanto para las aguas que llegan al Lago, como para los seres que co-habitan ese espacio.

“Recordemos que tenemos el único lago saturado de Chile (constatado), La comuna se declara en Emergencia Climática, y se siguen manteniendo las prácticas de depredación inmobiliaria de siempre, haciendo caso omiso a toda la evidencia científica que demuestra la importancia de preservar los humedales y los bosques, como principal herramienta para mantener las reservas de agua o acuíferos en nuestro territorio, y evitar que en el futuro vivamos en una jungla de cemento que bordee a  un gran PANTANO”, denuncian desde la organización.

También agregan: “Todas estas prácticas inciden en el proceso de cambio climático, acelerando el avance de la desertificación cada vez más al sur de Wallmapu. Por eso es menester que las autoridades y la comunidad que aún no se han interiorizado, comprendan la importancia de preservar los espacios boscosos y los causes hídricos en todo el territorio lo antes posible”.

Desde Salvemos la Piedra Sagrada Retxikura -piedra Iribarren, agradecen a todas y todos quienes se han movilizado de distintas formas para llegar hasta acá. “Esto es solo el comienzo. El Patrimonio  natural y cultural de Villarrica hay que cuidarlo entre toda y todos”.

Acceder a ver video de mediados del 2021 que muestra la devastación  que la empresa Martabid ha hecho en el lugar

Ver aquí video

https://fb.watch/aB9KX1TQge/


Comparte ✌️

Comenta 💬