Busca en El Ciudadano

Decretan la expulsión de siete ciudadanos colombianos desde Puerto Montt por ilícitos (+ video)

Entre las causas se contempla maltrato de obra a carabineros, microtráfico de drogas, tenencia ilegal de municiones y robo con intimidación frustrado

Decretan la expulsión de siete ciudadanos colombianos desde Puerto Montt por ilícitos (+ video)

Autor: Seguel Alfredo
10/03/2023

Los ilícitos perpetrados por este grupo de extranjeros fue en octubre y diciembre del año pasado, en la comuna de Puerto Montt.

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt condenó este jueves 9 de marzo– a José Ramón Murillo Urrutia, Óscar Antonio García Segura, John Edward Murillo Rosas, Marlon Murillo Vanegas, Heberto Salas Castro, William Espinoza Murillo y Harrison Mancilla Riascos a penas de presidio que permiten su sustitución por la expulsión del territorio nacional, en calidad de autores de delitos consumados de oposición a la autoridad, amenazas y maltrato de obra a carabineros en ejercicio de sus funciones causando lesiones graves, menos graves y leves, daños; además de microtráfico de drogas y tenencia ilegal de municiones y robo con intimidación frustrado. Ilícitos perpetrados en octubre y diciembre del año pasado, en la comuna.

En procedimiento abreviado (causa rol 6.869-2022), el magistrado Francisco Almonacid Faúndez ordenó la expulsión de los siete ciudadanos colombianos por reunirse en su favor los requisitos legales, quienes no podrán volver a ingresar a Chile por el plazo de 10 años. Resolución que quedó a firme y ejecutoriada, al haber renunciado las partes –fiscalía, querellantes y defensas–, a los plazos para recurrir.

El tribunal ordenó oficiar a la Policía de Investigaciones (PDI) para que, en el plazo máximo de 90 días, realice los trámites y diligencias administrativas que permitan la materialización de la pena sustitutiva. Entretanto, los condenados se mantendrán recluidos en la Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt.  Además, ordenó informar lo resuelto al Servicio Nacional de Migraciones y al Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 10:00 horas del 9 de octubre de 2022, el condenado Murillo Urrutia y el imputado J.J.M.F., quien se encuentra procesado en otra causa, llegaron a bordo en una motocicleta, placa patente única KJ 106, hasta un domicilio ubicado en la calle Augusto Trautmann de la ciudad de Puerto Montt, lugar donde utilizando armas de fuego intimidaron a una víctima para que les entregara especies de valor. Ante la resistencia que opuso el afectado y la intervención de terceros, los agresores optaron por huir en la motocicleta hasta la calle Constitución Alto, ingresando a la casa 7, manzana 28.

Domicilio al cual, aproximadamente a las 12:20 horas del mismo día, concurrieron funcionarios de Carabineros de la Segunda Comisaría de Puerto Montt, para dar cumplimiento a la orden judicial de entrada, registro y detención de Murillo Urrutia y J.J.M.F., pero se encontraron con la resistencia de un grupo de ciudadanos extranjeros, entre ellos los condenados, quienes se opusieron al procedimiento policial, procediendo a agredir a funcionarios de Carabineros con golpes de puño y pie y utilizando un arma blanca y elementos contundentes; tales como: un bate, palos, piedras y botellas.

En medio de la reyerta, el sentenciado García Segura, además, de azuzar en contra de los policías a un perro de raza pitbull, rajó los neumáticos de las radio patrullas que concurrieron al lugar, causando daños a los vehículos fiscales avaluados en la suma de $400.000 (cuatrocientos mil pesos).

A consecuencia de la agresión, los funcionarios de Carabineros atacados resultaron con lesiones de carácter grave, mediana gravedad y leve.

Asimismo, aproximadamente a las 05:00 horas del 2 de diciembre de 2022, efectivos de Carabineros allanaron el domicilio, ubicado en calle Ebensperger, de la comuna de Puerto Montt, en el cual García Segura, Salas Castro y Murillo Rosas cumplían la medida cautelar de arresto domiciliario total. Lugar en que encontraron e incautaron 285 gramos de marihuana, 74 gramos de cocaína, bolsas para dosificación y 482 gramos de ecgonina (agente activo de la cocaína); y en la habitación que ocupaba Salas Castro, la policía ubicó 13 cartuchos de escopeta calibre 12, aptos para el disparo, sin contar el imputado con autorización para el porte o tenencia de armas y municiones.

Ver video PJudicial donde se decreta la expulsión

Seguir leyendo más…

2 norteamericanos serán expulsados del país por hacer fuego en Torres del Paine

Expulsaron a 49 ciudadanos extranjeros luego de cometer graves ilícitos en el País

Gobierno mete mano a la Ley de Migraciones de Piñera: se expulsará del país a extranjeros condenados por tráfico de drogas


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados