Decretan toque de queda en Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar por incendios forestales

“Lo que importa es que las personas sepan que desde las 8 de la mañana hasta las 12, toda circulación que no esté ligada a evacuaciones y servicios ligados a la emergencia o servicios de seguridad, queda restringida, para poner el foco en esas tareas que son las prioritarias”, indicó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Por Leonardo Buitrago

03/02/2024

0 0


A las 8:00 de la mañana de este sábado inició el toque de queda decretado por el Gobierno en las comunas Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana de la Quinta Región, para facilitar las labores de los equipos de emergencias que trabajan para controlar los incendios forestales en desarrollo.

Cerca de las tres de la madrugada de este sábado, 3 de febrero, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que el toque de queda finalizará las 12:00 del mediodía, para garantizar que los traslados se realicen exclusivamente hacia servicios de emergencia y “actividades propias de las condiciones actuales».

“Lo que importa es que las personas sepan que desde las 8 de la mañana hasta las 12, toda circulación que no esté ligada a evacuaciones y servicios ligados a la emergencia o servicios de seguridad, queda restringida, para poner el foco en esas tareas que son las prioritarias”, indicó la secretaria de Estado, tras liderar la reunión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) nacional, que fue convocada por el Presidente Gabriel Boric.

“Hay que evitar algo que hoy día (viernes) pasó, que había una enorme congestión en las vías que tenían que ocuparse para estas tareas. Para evitar eso, es que se decretan estos horarios de toque de queda”, señaló.

Explicó, que a partir de las 12:00 horas de este sábado, se establecerán corredores exclusivos para los equipos de emergencia. Durante la jornada se evaluará si se extenderá o no, el toque de queda.

La ministra Tohá, también informó que se establecerá un perímetro en la zona y señaló que “una de las mayores preocupaciones es que el incendio se convierta en un incendio estructural“.

Sobre las otras regiones que están siendo afectadas por incendios, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener los mismos niveles de precaución y alerta.

Estado de excepción por catástrofe

Cabe recordar, que el presidente Gabriel Boric decretó estado de excepción por catástrofe , como consecuencia de los incendios forestales que afectan a la Región de Valparaíso.

Esta medida permite contar con la participación directa de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de asegurar el control del orden público necesario para combatir y prevenir los incendios.

La autoridad militar designada en cada zona, deberá coordinar todos los servicios y organismos públicos, y fortalecer la red de apoyo logístico para enfrentar estos siniestros.

Como parte de las atribuciones constitucionales del estado excepción, los militares se encuentran a cargo del orden público y del apoyo operativo en la prevención y combate de los incendios.

“La situación de los incendios forestales, especialmente en la Quinta Región es muy difícil por las temperaturas y vientos, pero sepan que estamos con Gobierno, Bomberos, CONAF, Carabineros y sociedad civil desplegados al máximo de las capacidades para enfrentar la emergencia”, señaló el jefe de Estado.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬