Defensora de la Niñez pide que adolescentes de 16 años puedan votar en el plebiscito de salida de la constituyente

En una columna, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, aboga por la participación electoral de adolescentes, recordando la activa participación e impulso de los estudiantes secundarios que iniciaron una movilización de cambios en el país. La propuesta busca que en el plebiscito de salida, pueda bajarse la edad para votar a 16 años, y promover la participación política desde temprana edad.

Por El Ciudadano Editor

18/03/2021

Publicado en

Actualidad / Chile

0 0


A menos de un mes de la elección del 10 y 11 de abril, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, en una columna publicada en el portal de CNN-Chile, pide que quienes redacten la nueva constitución contemplen y generen espacios de participación para adolescentes. En la misma señala, que “en este proceso de discusión, candidaturas y elecciones, los niños, niñas y adolescentes siguen invisibilizados y ausentes“.

Para Muñoz, el Estado se ha negado, a pesar de la obligación que le impuso la Convención sobre los Derechos del Niño hace 30 años, a reconocerles y tratarles, de manera plena, como sujetos de derecho“. Esto, agrega, a pesar del importante rol que tuvieron los estudiantes secundarios en el inicio de este proceso de cambio en el país, lo que a juicio de la Defensora, es incomprensible que se les haya relegado, y que en la pasada votación en el Congreso -donde precisamente se revisó la participación de éstos- se terminara rechazando el que adolescentes desde los 16 años pudiesen participar del plebiscito y la elección de abril.

Puedes leer: Suprema rechaza solicitud de “Chile Vamos” y mantiene en su cargo a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz

Lo anterior -dice Muñoz en su columna- es respaldado por las cifras arrojadas por el Estudio de Opinión de Niños Niñas y Adolescentes, de la Defensoría de la Niñez del año 2019. Este “señala que, aproximadamente, 6 de cada 10 adolescentes de enseñanza media (58%) considera que los adultos toman poco o nada en cuenta su opinión“, argumentó Muñoz.

Y precisamente, respecto del proceso constituyente, “el 53,7% de los niños, niñas y adolescentes manifestó que le gustaría participar en los plebiscitos contemplados para construir una nueva Constitución, lo que aumenta a un 63.6% en las y los adolescentes entre 14 a 17 años de edad”.

*Aquí el estudio.

Hacemos un llamado a los candidatos y candidatas a incluir en sus propuestas el reconocimiento de estos derechos mínimos para los niños, niñas y adolescentes en la nueva Constitución, y a las y los futuros convencionales constituyentes a poner a la niñez y adolescencia como prioridad en sus discusiones, asegurándoles en ellas su participación efectiva e incidente.

Con ello -indica Muñoz- espera que la nueva Constitución reconozca, “de manera explícita, a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho”, e incorpore “el reconocimiento pleno de la consideración primordial de su interés superior, de su participación efectiva e incidente y de su derecho a ser oído, todos principios ya asumidos por nuestro país en virtud de la ratificación, el año 1980, de la Convención sobre los Derechos del Niño”.

“Nuestro Estado, nuestra sociedad y todos quienes la integramos, tenemos una deuda pendiente con asegurarles el ejercicio efectivo del derecho a participación de nuestros niños, niñas y adolescentes. No desperdiciemos esta enorme oportunidad de saldarla”, finaliza la columna.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones