También votó el popular meme Cheems y el mismísimo Chávez

Del fraude al ridículo: Desde muertos y presos hasta memes y Papá Pitufo votaron en consulta de Guaidó

La iniciativa de voto electrónico Consulta Popular por Venezuela organizada por Juan Guaidó, el autoproclamado presidente interino de la nación caribeña e impulsada por el gobierno de Donald Trump, como una supuesta alternativa “democrática” para que los venezolanos se manifestaran principalmente si estaban de acuerdo con Maduro, si creían en la legitimidad de las elecciones y si consideraban que eran necesarias más sanciones contra el actual gobierno chavista ratificado por la ONU, resultó ser un completo fraude. Acá todos los detalles.
Publicado en

Actualidad

0 0


A través de esta investigación de El Ciudadano logramos demostrar cómo es posible que una sola persona vote múltiples veces, burlando la seguridad de la plataforma, que puedan votar personas que actualmente se encuentran en prisión, pero ademas hicimos votar a muertos, Papá Pitufo, el adorable perrito Cheems, al ex presidente Hugo Chávez y hasta a un meme de un gatito gracioso. Parece increíble y completamente descabellado, pero acá lo comprobamos con videos y con un completo análisis de cómo la aplicación web y el bot de Telegram están programados para generar un completo fraude que por si fuera poco no es auditable.

La consigna era destruir la legitimidad de las elecciones chavistas pero…

De los 277 diputados totales el chavismo obtuvo 253.

La actual discusión sobre Venezuela gira en torno a la legitimidad de los comicios efectuados el 6 de diciembre reciente, marcados por las múltiples denuncias internacionales de un supuesto fraude, esgrimidas únicamente bajo el argumento de “baja participación” y comandadas por Estados Unidos. No se habló esta vez de adulteración de cédulas, ni que votaban los muertos o los presos, solo que las elecciones eran poco representativas.

En pocas palabras, una oposición profundamente dividida por un lado y otra tozudamente abstencionista, no fueron capaces de hacerle frente a un amplio triunfo chavista en las urnas y los candidatos oficialistas de la Alianza del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, conformada en su mayoría por el PSUV fundado por el Comandante Hugo Chávez, arrasaron con ellos en la votación obteniendo 253 escaños de un total de 277.
El porcentaje de votación de estas parlamentarias si bien fue menor que otros años (31%), puede equipararse con el porcentaje obtenido recientemente por 9 países de Unión Europea que registraron una participación menor al 40% en elecciones al Parlamento Europeo 2019 y 4 menores al 30,50% que -hasta hace pocos días- registraban elecciones: Rep. Checa 28,72%, Eslovenia 28,89%, Eslovaquia 22,74% y Croacia 22,85%. A ninguno de estos países se los acusó de fraude por escasa asistencia.

Debemos considerar que además vinieron observadores a Venezuela de más de 34 países que certificaron el rotundo triunfo chavista, lo que significa que el oficialismo tendrá el parlamento bajo su control por 5 años más. Si a esto sumamos que el cargo de diputado que actualmente ostenta Juan Guaidó –y que le permite atribuirse esta irregular “presidencia interina”, expira el 5 de enero, (así como el del resto de los diputados opositores que son mayoría en esa asamblea) también expira la base misma de su autoproclamación. Si no es diputado no puede ser presidente. Así de simple.

Es por esta razón que como una manera de prolongar su anunciada agonía política, Juan Guaidó, que desde estos últimos meses sobre todo, viene despertando reiteradas sospechas de los países que en un principio lo apoyaban ciegamente, convoca tras el triunfo del chavismo a una Consulta Popular por Venezuela, acusando con vehemencia a través de la prensa internacional y sus redes sociales a las recientes elecciones parlamentarias de fraude, con un discurso plagado de palabras como “farsa”, “legitimidad”, “transparencia”, pero jamás pensó que estaba cavando su propia tumba.

¿La narrativa de Guaidó?

La consulta impulsada por el líder de Voluntad Popular consta de tres preguntas, la primera es para exigir el cese del mandato de Nicolás Maduro, la segunda es para manifestar rechazo a las recientes elecciones legislativas y la tercera para solicitar un aumento de las sanciones además de acrecentar las medidas de presión internacional contra Venezuela.

La votación comenzó el lunes a través de una página web y las aplicaciones móviles Telegram y Voatz y los dos primeros días tuvo múltiples fallas técnicas que se supone se irían mejorando con el correr de los días.

El sitio web al igual que una de las aplicaciones fueron desarrollados por la compañía norteamericana Voatz, y que según ellos usan tecnología ‘blockchain’, la misma detrás de las criptomonedas, para certificar su transparencia. Mientras que el bot de Telegram fue desarrollado por la firma colombiana Asistencia Ciudadana. Se supone que ambas plataformas no solo no fallarían, sino que jamás alguien podría pensar que fracasarían de forma tan estrepitosa.

Inmediatamente una vez lanzada la convocatoria a la consulta, Estados Unidos declaró a través de Mike Pompeo, el titular de su Departamento de Estado que: “Estados Unidos sigue apoyando al presidente interino Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y al pueblo venezolano en su lucha por restablecer la democracia en su país. Del 7 al 12 de diciembre, el pueblo venezolano tendrá la oportunidad de expresar su opinión sobre el ilegítimo régimen de Maduro a través de la Consulta Popular”, agregando que “Estados Unidos aplaude la consulta popular del gobierno interino”.

Agregando además que: “La Consulta se celebra bajo la autoridad de la Asamblea Nacional legítima y de acuerdo con la Constitución venezolana. Proporciona una plataforma para que los venezolanos, incluidos los que se ven obligados a huir al extranjero bajo amenazas de persecución, tortura o muerte, exijan elecciones presidenciales y legislativas libres y justas. Es una oportunidad para expresar su apoyo a la transición a la democracia en Venezuela y rechazar las elecciones legislativas fraudulentas del régimen”, dijo Pompeo.

Como ya es sabido a este llamado se sumó La Unión Europea y el Grupo de Lima integrado por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, los que también anunciaron el lunes que no reconocían los comicios parlamentarios del 6 de diciembre en Venezuela.

Mientras en todos estos países se está llamando a una marcha masiva para el día de hoy con puestos callejeros y activistas itinerantes en Venezuela y 300 ciudades del extranjero. Horacio Medina, miembro del Comité Organizador de la consulta, estimó que habría “un piso de 7 millones” de participantes en un país de 30 millones de habitantes. Una meta bastante ambiciosa, pues el propio Juan Guaidó dijo con anterioridad a ABC que apenas 8 de cada cien venezolanos cuentan con internet todos los días. y bueno algo no calza ya de partida, a no ser que tuvieran otro plan bajo la manga.

El fraude paso a paso

Numerosas dudas surgieron al estudiar las plataformas de voto electrónico para la consulta opositora, por lo cual procedimos en poner a prueba la supuesta transparencia del sistema de sufragio digital, haciendo captura de pantalla en video para que puedan entender nuestras sospechas y cómo fueron confirmadas.

Cualquiera pueda votar con la cédula de otra persona:

Tanto si abrimos la plataforma web como las aplicaciones lo primero que se nos exigirá será ingresar un número de cédula de identidad del país caribeño. Pudimos constatar que al ingresarlo, la plataforma cotejaba la cifra con una base de datos donde están los números únicos de cada venezolano.

Entonces procedimos a buscar en google: “cédulas venezolanas” e ingresamos en el sitio web una al azar comprobando que podíamos votar por cualquier otra persona y las veces que fuera. Todo mal. Acá el video:

Video de votación con cédula venezolana tomada al azar de Google.

Los supuestos guerrilleros presos del ELN también aman a Guaidó: 

Ingresamos los datos de Luis Felipe Ortega Bernal, quien de acuerdo al medio Infobae era conocido como “Garganta”, signado como comandante del ELN, grupo que en el sector Picatonal, municipio Átures del estado Amazonas, asesinó a tres sargentos de la Guardia Nacional: Alfredo Antonio Zolano Guevara, Robert José Artahona Díaz y José Jean Pierre Martínez Bolívar. Garganta fue capturado en una Operación militar planificada por la ZODI 63 Amazonas, a cargo del GB Luis Eduardo Bustamante Pernía.

Aunque no lo identificaron como guerrillero, autoridades colombianas indican que Garganta es un comandante del ELN solicitado por varios crímenes y pidieron su extradición. Ahora está en la cárcel de mínima seguridad de Policía Militar en Fuerte Tiuna y como asegura Infobae, con acceso a privilegios, recibe encomiendas y alimentos que comparte con los militares y jefes de la cárcel, según contó recientemente al salir de esa recinto el capitán Juan Carlos Nieto Quintero.

Acá les mostramos como la plataforma nos dice que ya fue emitido su sufragio:

Video de supuesto guerrillero preso por asesinato.

El fraude de las fotos, los muertos y Papá Pitufo:

Para asegurarnos de que la plataforma no había pasado la primera prueba de fiabilidad y transparencia quisimos ponerle un remate y decidimos ingresar la cédula de un muerto y claro, como era de esperarse la plataforma nos dejó ingresar sin problemas. Sin embargo decidimos que aprovecharíamos de probar si el segundo paso de la verificación fotográfica también era una farsa o fraude para usar las palabras del líder opositor.

Entonces se nos ocurrió la idea de editar la cédula del joven fallecido, superponiendo un dibujo de Papá Pitufo, el personaje de la famosa animación infantil. Como podrán comprobar en el video la imagen de Papá Pitufo sobre la cédula de un muerto es aceptada sin problemas por el sistema. Y es más, incluso Papá Pitufo vota y obtiene su papeleta que verifica todo el proceso, debido a que la foto es el último paso que verifica el sistema con toda su tecnología de blockchain.

Video de Papá Pitufo votando sobre cédula de muerto.

Después de verificar lo anterior, logramos comprender que la plataforma estaba diseñada desde antes de su lanzamiento para cometer fraude, debido a que era imposible que comprobaran de forma automática o manual que la fotografía de la cédula realmente se correspondía con el número de cédula. Si a esto sumamos que en el tutorial de la aplicación hay una advertencia que dice que no se guardará registro de ninguna imagen ni tampoco se almacenarán después de ser verificadas, entendemos que el sistema no es auditable en el segundo paso.

Por lo tanto con la base de datos de cédulas venezolanas que cuenta la oposición para esta consulta ¿Hackeo o filtración del Saime?), los organizadores pueden subir los números únicos de quienes estimen convenientes para llegar a sus cifras de masividad esperadas y ellos mismos son los que deciden si la foto corresponde o no a esa cédula, una foto de la que nunca se podrá saber si era o no era la solicitada.

Si a esto sumamos que ir a dejar presencialmente la papeleta de la votación es opcional, podemos decir que ambas plataformas favorecen el fraude.

El perrito Cheems, Hugo Chávez y memes de gatos tampoco quisieron estar ausentes

Cabe recordar que otro que se quemó con la Consulta por Venezuela fue Leopoldo López, el que invitó a los venezolanos a que entregaran su apoyo a la iniciativa propuesta por Guaidó y animó a la gente a votar y participar en las manifestaciones previstas para este sábado que realmente nadie esperaba que terminasen de esta forma.

Entonces para demostrar que lo de Papá Pitufo no había sido una simple excepción, un error aislado del sistema, decidimos subir otras imágenes a las cédulas que forzaran su credibilidad, y pusimos al simpático meme del perrito Cheems, otro meme de un gato gracioso e incluso una fotografía del mismísimo Comandante Hugo Chávez Frías.

Video de Cheems y meme de gato.
Video De Comandante Hugo Chávez.

Para que está decir que todos estos archivos de imagen fueron aprobados por la plataforma sin ningún problema y acá les dejamos evidencia de la poca seriedad por no decir directamente fraude en una consulta que después de lo comprobado, en vez de sepultar la legitimidad de las Elecciones Parlamentarias llevadas a cabo el 6 de diciembre, solo termina de destruir el escaso apoyo que aún tenía Guaidó solo por obra y gracia de la presión de Estados Unidos por sobre el resto del mundo, al tratar de imponer un sistema electrónico plagado de errores con ninguna posibilidad de ser auditado, que una vez más complican toda la credibilidad de la oposición venezolana en su totalidad y esta vez los sumergen en la vergüenza más absoluta.

Y como bonus les dejamos un video del sitio oficial verificado de Juan Guaidó en Facebook:

Capturas y edición de video para reportaje y redes sociales por Reinaldo Cortéz y Bruno Sommer.

Compártelo

Comentarios