Delegación del Congreso de EEUU se comprometió a impulsar desclasificación de archivos secretos de dictadura en Chile

“Nos parece fundamental que la política de Estados Unidos se comprometa a esclarecer la participación de su país en los sucesos acaecidos en Chile y Latinoamérica durante los sesenta y setenta”, dijo la alcaldesa de Santiago Irací Hassler.

Una delegación de congresistas estadounidenses encabezada por Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez llegó ayer miércoles a Chile y en su primera actividad oficial se reunió con la alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC), quien les planteó la necesidad de que Washington haga públicos los archivos sobre su participación en lo sucedido durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Ante esta petición, Ocasio-Cortez o, se comprometió a impulsar la desclasificación de estos archivos, con la finalidad de conocer cómo la injerencia de su país impactó en la ruptura de la democracia en Chile.

“Nos parece fundamental que la política de Estados Unidos se comprometa a esclarecer la participación de su país en los sucesos acaecidos en Chile y Latinoamérica durante los sesenta y setenta”, dijo la alcaldesa Hassler, tras concluir el encuentro que tuvo lugar en el Palacio Consistorial de Santiago y que se extendió por caso dos horas.

Indicó que “a 50 años del golpe cívico-militar, la única forma de cuidar la democracia es con la verdad”, consignó Radio Biobío.

¿Nuevo capítulo de las relaciones entre EEUU y Chile?

La visita de delegación de congresistas tiene como norte contribuir a inaugurar un nuevo capítulo de las relaciones entre Estados Unidos y Chile «basado en el entendimiento mutuo y la búsqueda común de la justicia social”.

El grupo, integrado además por los representantes Joaquin Castro, Nydia Velázquez, Greg Casar, Maxwell Frost y Misty Rebik, jefe de gabinete del senador Bernie Sanders, abordó con Hassler la necesidad de profundizar las democracias y generar una buena convivencia entre los diferentes actores políticos.

La política exterior de Estados Unidos ha contribuido con demasiada frecuencia a la inestabilidad en América Latina: deberíamos proteger la democracia en lugar de apoyar los golpes de Estado, y deberíamos crear paz y prosperidad en todo el hemisferio occidental en lugar de repetir la Guerra Fría”, dijo el representante Greg Casar.

En la reunión también se abordó el tema del cambio climático y cómo la acción de las comunidades puede ayudar a enfrentar la crisis.

«En ese sentido, la alcaldesa de Santiago dio cuenta del programa de reciclaje y composteras impulsado desde la municipalidad, similar al que se lleva a cabo hoy en día en la ciudad de Nueva York (EEUU)», indicó Radio Biobío.

Otro de los puntos sobre el que dialogaron se relaciona con la igualdad de género y la seguridad ciudadana. Al respecto, la alcaldesa de Santiago hizo mención al trabajo realizado por la municipalidad en la recuperación de casas tomadas en comisión de delitos y de espacios públicos, por medio de la colaboración entre policías, fiscales y la propia comunidad.

Se prevé que la delegación estadounidense realice una visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y converse con el ministro de Justicia, Luis Cordero. Asimismo, se espera que mañana viernes acudan a la Casa Igualdad, el primer sistema barrial de cuidados del país, implementado por la Municipalidad de Santiago.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬