Parlamentarios y organizaciones de DDHH piden a Obama desclasificar documentos sobre dictadura militar

La petición se produce el mismo día en que el presidente estadounidense realiza su visita a Chile, en la segunda escala de su gira latinoamericana


La petición se produce el mismo día en que el presidente estadounidense realiza su visita a Chile, en la segunda escala de su gira latinoamericana.

“No hay ninguna razón por la cual el respeto a los derechos humanos deba detenerse en la frontera de ningún país”, fue la frase dicha por Barack Obama cuando se dirigió al mundo musulmán en su visita a Indonesia en el año 2010, y que fue recordada por parlamentarios y organizaciones de derechos humanos para exigirle al presidente estadounidense la desclasificación de documentos sobre la dictadura militar chilena (1973-1990).

Dicha petición se produce en el contexto de la visita del mandatario del norte a nuestro país, en la que diputados de los cuatro partidos de la Concertación, del Partido Comunista (PC) y de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), leyeron una carta dirigida a Obama, en la que, además de exigir la desclasificación de archivos secretos, pidieron que Estados Unidos asuma su rol en las intervenciones militares de Chile y América Latina.

Al respecto, Guillermo Teillier, diputado y presidente del PC, señaló que no sólo se trata de que Estados Unidos pida perdón por su actuación en el golpe militar de 1973 que acabó con el gobierno de la Unidad Popular, sino que “se trata además de que el presidente Obama nos diga con claridad que nunca más Estados Unidos va a promover golpes de Estado en América Latina”. Teillier añadió que Estado Unidos debe comprometerse en serio con la no intervención en asuntos internos de otros países, ya que de esta decisión depende la sobrevivencia de la democracia en Chile y América Latina.

Por su parte, desde la AFDD afirmaron que, como organización de defensa de los derechos humanos, requieren “verdad y justicia para cada uno de los familiares” y llamaron al presidente Obama a pronunciarse “con respecto a lo que significó la dictadura en este pueblo”.

En tanto, el diputado PC, Hugo Gutiérrez, recordó la presentación, junto al fallecido diputado Juan Bustos, de una querella el 11 de septiembre de 2001 en contra del ex secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, por ser responsable de “crímenes contra la paz por su actuación anterior al golpe de estado, y por crímenes contra la humanidad por los delitos cometidos con posterioridad al golpe”.

Al respecto, el parlamentario manifestó su molestia por la situación de impunidad en que vive Kissinger, el que “se pasea como un gran defensor de la paz, y creemos que todavía, en Estados Unidos, hay varios que propiciaron el golpe de Estado y no han recibido sanción alguna”, y añadió que espera que Obama tome medidas al respecto.

No obstante el emplazamiento al gobernante estadounidense, los parlamentarios presentes aclararon no estar en contra de la visita del mandatario a Chile, aunque recalcaron que es necesario que Estados Unidos asuma su responsabilidad en los hechos que desencadenaron el golpe del 11 de septiembre de 1973, con el fin de que Chile, al final, “pueda reencontrarse con su historia y pasado”.

Por Christian Armaza Benavides

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬