Para 2030

Demanda mundial de agua dulce superará la oferta en un 40% en menos de una década

Los científicos exhortan a las naciones a comenzar a gestionar el agua como un bien común global, ya que el uso excesivo, la contaminación y la crisis climática amenazan el suministro de agua a nivel mundial

Por Anais Lucena

20/03/2023

Publicado en

Actualidad / Medio Ambiente

0 0


Un informe histórico sobre la economía del agua, advierte que el mundo se enfrenta una crisis inminente de agua dulce, cuando la demanda supere con creces a la oferta (hasta en un 40%) para finales de esta década.

Los expertos exigen urgentemente a los gobiernos dejar de subsidiar la extracción y el uso excesivo del agua a través de subsidios agrícolas mal dirigidos, y las industrias, desde la minería hasta la manufactura, deben revisar sus prácticas derrochadoras.

Uno de los autores principales del informe, Johan Rockstrom, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y copresidente de la Comisión Global sobre la Economía del Agua, alertó que el descuido mundial de los recursos hídricos estaba conduciendo al desastre.

“La evidencia científica es que tenemos una crisis de agua. Estamos haciendo un mal uso del agua, contaminando el agua y cambiando todo el ciclo hidrológico global, a través de lo que le estamos haciendo al clima. Es una triple crisis”, lamentó en declaraciones a The Guardian.

En la presentación de las conclusiones, los científicos exhortan a las naciones a comenzar a gestionar el agua como un bien común global, porque la mayoría de los países dependen en gran medida de sus vecinos para el suministro de agua, y el uso excesivo, la contaminación y la crisis climática amenazan el suministro de agua a nivel mundial.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬