Si no se invoca la 25.ª Enmienda

Demócratas “seguirán adelante” con procedimientos de juicio político contra Trump

"Donald Trump tiene que ser destituido de su cargo. Y vamos a proceder con todas las herramientas que tenemos", dijo Katherine Clark

Trump demócratas juicio político

Los demócratas de la Cámara de Representantes de EE. UU. están listos para “seguir adelante” la semana que viene con los procedimientos de juicio político contra el presidente saliente, Donald Trump.

Así lo afirmó este viernes 8 de enero, en declaraciones a CNN, la portavoz asistente de la cámara baja del Congreso, Katherine Clark.

Si el vicepresidente Mike Pence y el Gabinete no invocan la 25.ª Enmienda de la Constitución para destituir a Trump de su cargo, los legisladores demócratas “seguirán adelante” con el juicio político, advirtió la política estadounidense.

Donald Trump tiene que ser destituido de su cargo. Y vamos a proceder con todas las herramientas que tenemos para asegurarnos de que eso suceda para proteger nuestra democracia”, afirmó.

Según Clark, la votación sobre el inicio del juicio político contra el mandatario está previsto para “mediados de la próxima semana”.

El anuncio de la demócrata llega un día después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, exigieran a Pence y al Gabinete de Trump que invoquen la 25.ª Enmienda para apartar al mandatario del poder.

Según la cuarta sección de dicha enmienda, la destitución es posible si el vicepresidente y la mayoría de los secretarios del Gabinete concluyen que Trump es “incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo”. Entonces, las funciones presidenciales se delegarían automáticamente en Pence, hasta que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero.

La iniciativa de apartar a Trump de su cargo por segunda vez en un mismo mandato —un caso inédito en la historia de EE. UU.— surgió inmediatamente después de que simpatizantes del presidente saliente asaltaran este miércoles el Capitolio en Washington D.C.

Sobre este tema, Biden señaló que la posibilidad de que se lleve a cabo un juicio político contra Trump es “una decisión del Congreso”.

Fuente: RT.

Compártelo

Comentarios