Denuncian preocupante aparición masiva de aves muertas en las orillas de la laguna Aculeo

Desde hace dos semanas alrededor de 150 aves de diferentes especies han aparecido sin vida alrededor de la laguna por causas que los residentes desconocen.

Por Matias Soto

31/01/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Medio Ambiente

0 0


Vecinos de la laguna de Aculeo, denunciaron mediante videos en redes sociales la aparición masiva de aproximadamente 150 aves muertas en las últimas dos semanas -por causas que se desconocen- a las orillas del depósito natural de agua ubicado en Paine, Región Metropolitana.

La laguna ha sido uno de los “iconos” de la grave sequía que sufría nuestro país, pero durante el mes de septiembre imágenes satelitales de la NASA dieron cuenta de que la laguna recuperaba su cauce natural. Sin embargo, ahora vuelve a ser noticia debido a estas aves encontradas sin vida.

“Ha bajado, yo creo que como unos 80 centímetros de profundidad, de columna de agua, y los patos que había, una cantidad grande, yo tengo fotografías cuando alado de mi casa había 200 o más, estaba lleno de patos. Y estas últimas dos semanas se han ido muriendo“, menciona uno de los vecinos denunciantes en entrevista con Chilevisión, por el hecho del cual aún se desconoce su causa.

En agosto del 2023 la Laguna de Aculeo emergió debido a las intensas lluvias que afectó a la zona centro sur del país, luego que se secará el 2018 por una serie de factores adversos desencadenados principalmente por una sobreexplotación de recursos hídricos, los cuales eran escasos.

Debido a esta situación el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, solicitó con urgencia que está problemática tomará un realce mayor: “Como municipio tenemos una preocupación por el medioambiente. Es por eso, que antes que contará con el espejo de agua iniciamos el proceso para declararla Humedal Urbano para la protección del ecosistema de la zona. El cual actualmente se encuentra en tramitación y en evaluación por la Seremi del Medio Ambiente”. Organismo que debe verificar que se cumplan con los criterios de delimitación de la laguna y los esteros, propuestos por el municipio para el humedal urbano.

“Determinando que el municipio pidiera la admisibilidad de su declaración como Humedal Urbano, con el objetivo de preservar las condiciones naturales de la laguna. Especialmente por la circulación y navegación de embarcaciones”, añadió el edil a El Ciudadano.

Respecto de la muerte de las aves, el SAG debe proceder a fiscalizar. Por su parte, la municipalidad oficiará a servicios competentes, a objeto de que se realicen las gestiones pertinentes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones