Parecidas a recetas de cocina

Descubren que neandertales preparaban comidas más elaboradas

En conjunto, estos hallazgos sugieren que las dietas paleolíticas eran diversas y complejas en la cocina prehistórica, lo que implicaba varios pasos en la preparación de los alimentos

Si pensabas en los neandertales sobrevivieron con una dieta de bayas forrajeadas y carne animal cruda, piénsalo de nuevo. Los restos carbonizados de lo que parece ser la comida cocinada más antigua del mundo jamás encontrada han sido desenterrados en un complejo de cuevas en el norte de Irak, lo que provocó especulaciones de que los neandertales podrían haber sido amantes de la comida.

“Nuestros hallazgos son la primera indicación real de una cocina compleja, y por lo tanto de una cultura alimentaria, entre los neandertales”, dijo Chris Hunt, profesor de paleoecología cultural en la Universidad John Moores de Liverpool, quien coordinó la excavación.

Hunt y sus colegas incluso intentaron recrear una de las recetas, utilizando semillas recolectadas cerca de las cuevas. «Hizo una especie de panqueque con pan plano que era realmente muy sabroso, con un sabor a nuez», dijo Hunt.

Los restos de comida quemada, los más antiguos jamás encontrados, se recuperaron del sitio de la cueva Shanidar, una vivienda neandertal a 500 millas al norte de Bagdad en las montañas Zagros. Se cree que tienen unos 70.000 años y fueron descubiertos en uno de los muchos hogares antiguos de las cuevas.

El equipo también utilizó un microscopio electrónico de barrido para analizar antiguos fragmentos de alimentos carbonizados recuperados de la cueva Franchthi en el sur de Grecia, que fue ocupada por los primeros humanos modernos hace unos 12.000 años.

En conjunto, estos hallazgos sugieren que las dietas paleolíticas eran diversas y complejas en la cocina prehistórica, lo que implicaba varios pasos en la preparación de los alimentos.

«Presentamos evidencia por primera vez de que los neandertales y los primeros humanos modernos (Homo sapiens) remojaron y machacaron semillas de legumbres en ambos sitios, y durante ambas fases en la cueva de Shanidar», dijo el Dr. Ceren Kabukcu, arqueobotánico de la Universidad de Liverpool. , quien dirigió el estudio.

«También encontramos evidencia de ‘mezclas’ de semillas incluidas en los alimentos y argumentamos que hubo algunas preferencias únicas por sabores de plantas específicas».

La investigación, publicada en Antiquity, se suma a la creciente evidencia del consumo de plantas tanto por parte de los primeros humanos modernos como de los neandertales, además de la carne. Las nueces silvestres y las hierbas a menudo se combinaban con legumbres, como lentejas y mostaza silvestre.

Hunt dijo: «Debido a que los neandertales no tenían vasijas, suponemos que empapaban sus semillas en un pliegue de piel de animal».

Sin embargo, a diferencia de los chefs modernos, los neandertales no parecían descascarar sus semillas para eliminar la capa exterior, un proceso que elimina en gran medida los compuestos de sabor amargo. Esto podría sugerir que querían reducir pero no eliminar los sabores naturales de las legumbres.

Suponiendo que machacaron las semillas con rocas locales, el producto final también puede haber sido algo arenoso. “Habiendo probado la receta recreada, creo que podemos entender por qué los neandertales tenían los dientes en un estado tan degradado”, dijo Hunt.

Fuente: The Guardian


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬