Desde Chiloé, hacen llamado al Senado para que se apruebe sin mutilaciones Ley Pompón

Iniciativa legislativa busca la protección de la estabilidad climática y el resguardo del ciclo hídrico, entendiendo que la turba y el pompón purifican y almacenan agua

Por Seguel Alfredo

19/04/2022

0 0


Ver también:

Quieren “mutilar” en el Senado proyecto de ley que busca proteger al pompón y turberas / https://www.elciudadano.com/actualidad/quieren-podar-en-el-senado-proyecto-de-ley-que-busca-proteger-al-pompon-y-turberas/04/17/

Álvaro Montaña, geógrafo chilote e integrante del Movimiento Defendamos Chiloé, señaló: “El llamado es al senado que apruebe la ley sin modificaciones, sin mutilarla, sin que la ley pierda su esencia y la esencia es la protección de la estabilidad climática y el resguardo del ciclo hídrico, entendiendo que la turba y el pompón purifican y almacenan agua y la liberan en verano lentamente”. 

Una de las controversias que ha generado el proyecto de ley en algunos senadores, es la fuente laboral para familias que viven de la explotación del pompón, al respecto, Montaña indica lo siguiente: “Por otra parte, están los empleos que se pierden y en ese sentido el llamado es al gobierno del presidente Boric para fortalecer, recuperar y apoyar a los pomponeros y pomponeras, para que tengan un apoyo laboral. El estado cometió un error al permitir la explotación del musgo y hoy tiene que enmendar ese error y prohibir la explotación, pero eso también significa dar un apoyo a las personas que se desempeñan en esa actividad”.

El profesional recalcó: “Tiene que primar acá el bien común y no el interés individual y el bien común en este caso es la protección del clima y la protección del agua. Estamos hablando de ecosistemas que tienen la categoría de un humedal, que son tan importantes como un glaciar. En ese sentido, eso tiene que estar en un orden de prioridad nacional superior, por cuanto estamos hablando de la función social de la naturaleza y del bien común y eso es fundamental en estos tiempos de crisis, de crisis ecológica, de crisis climática, en un contexto de emergencia agrícola que hemos vivido en regiones como la de Los lagos, aunque parezca curioso, donde también siguen los decretos vigentes de escasez hídrica”.

Montaña finalizó su llamando, señalando: “Así es que, frente a la gravedad de la situación, tenemos que tomar medidas y estas medidas tienen costos”, sentenció.            

El proyecto

La iniciativa se fija el objetivo de proteger las turberas y las formaciones secundarias de Sphagnum. La finalidad es preservarlas como “reservas estratégicas para la mitigación y adaptación al cambio climático, la conservación de la biodiversidad y de los múltiples servicios ecosistémicos que entregan”.

Luego, pasa a entregar un marco de definiciones pertinentes a esta ley, como lo que se entiende por turbera y musgo Sphagnum.

En lo particular, se prohíbe su extracción, incluyendo sus materiales y productos. De la misma forma, se impide el relleno, drenaje, secado, extracción de caudales, alteración de la barra terminal, el deterioro, menoscabo, transformación o invasión de la flora, vegetación y de la fauna contenida dentro de ellas.

Asimismo, se prohíbe la comercialización, exportación e importación de turba y del musgo Sphagnum o Pompón.

El lunes 11 de abril, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley y fue despachado al Senado. Hoy se ventila una fuerte campaña que busca revertir dicha iniciativa legislativa. 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones