Desde Chiloé manifiestan preocupación por peligro de concesiones industriales en áreas protegidas Ley SBAP

Defendamos Chiloé valoró aprobación en la Cámara de Ley Servicio Biodiversidad y Áreas Protegidas, pero a su vez manifestaron preocupación en su trámite en el Senado

Por Seguel Alfredo

26/01/2023

0 0


Cámara de Diputados y Diputadas aprobó recientemente la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), la que pasó al Senado con suspenso por concesiones industriales.

Uno de los principales temas de polémica en la discusión parlamentaria, fue si era posible o no realizar actividades de explotación industrial en las áreas protegidas, ya que contradice el espíritu de la iniciativa que pretende promover la conservación de la diversidad biológica.

Diversas organizaciones han estimado que se trata de una incongruencia de proporciones que va en contra del espíritu de conservación del proyecto de ley. Sobre este escenario, la vocería de Defendamos Chiloé se ha pronunciado y fue destacado por el diario del archipiélago chilote “El Insular”.

SBAP Ley para la Naturaleza:

Desde el mundo medioambiental de Chiloé valoraron el paso dado en la Cámara de Diputados para la creación del Servicio para la Biodiversidad y Áreas Protegidas. No obstante, genera inquietud sobre lo que pasará con el articulado que prohíbe concesiones en zonas protegidas que pasó a Comisión Mixta.

Este marte se aprobó por la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de Ley Para la Naturaleza que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. El texto fue aprobado por 127 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, dando paso a su discusión en el Senado.

El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegida busca convertirse en el primer organismo público con dedicación exclusiva y con recursos destinados para el cuidado de las áreas protegidas del país y de la biodiversidad que se encuentra tanto al interior como al exterior de ellas.

En la provincia valoraron positivamente el avance del proyecto, sin embargo miran con inquietud lo que sucedió con el articulado contenido en la ley y que prohíbe las concesiones en área protegidas, lo que pasó a comisión mixta para su discusión.

VALORACION

Juan Carlos Viveros, vocero del movimiento Defendamos Chiloé, valoró la aprobación en la Cámara del proyecto, y recordó que durante esta década en el parlamento ha tenido muchas modificaciones y ha estado sujeto a una serie de críticas desde diferentes sectores.

Pero finalmente, consideramos, desde el mundo socioambiental, que es un proyecto necesario de aprobar, para que una vez esté instalada este servicio, poder hacerle las mejoras que correspondan. Desde ese punto de vista es una buena noticia, no así tanto, las votaciones en particular, que dejan bastantes dudas, pero que esperamos puedan ser subsanadas en etapas posteriores”señaló.

En este contexto, señaló, un punto que aún quedó abierto es el articulado que prohíbe la instalación de salmoneras en zonas de protección, lo que deberá ser analizado en particular en una comisión mixta compuesta por senadores y diputados.

Nosotros tenemos un ejemplo muy cercano, en el Fiordo Comau en Chiloé continental donde hubo un desastre ambiental de 4 mil salmones descompuestos. El Fiordo Comau es un área protegida, entonces, desde ahí empezamos a darnos cuenta en la Región de Los Lagos que este tipo de situaciones vienen ocurriendo también en Aysén y Magallanes. Nos dimos cuenta de que es un error garrafal que el Estado esté dando concesiones distintas, también de minería, no solo de salmoneras, dentro de áreas destinadas a la conservación. Ese articulado era una preocupación fundamental del mundo socioambiental de toda la Patagonia, de Chiloé al sur”, explicó.

En este contexto, Viveros recordó que actualmente el archipiélago no mantiene con actividad industriales en áreas protegidas, sin embargo, en el resto de la región y más al sur, es una realidad que es necesario regular.

“Más de 400 concesiones salmoneras en áreas que han sido destinadas a proteger la biodiversidad, por lo tanto, consideramos que es una aberración total y una vergüenza para Chile, quien sale a generar políticas oceánicas o marítimas a otras partes del mundo, siendo que no ha podido solucionar aquello en la propia casa”, agregó.

COMISION MIXTA

Respecto al paso de esta parte del articulado a la Comisión Mixta, el vocero de Defendamos Chiloé, señaló que seguirán con la campaña que busca que esta parte del texto legal sea aprobada para fortalecer la protección medioambiental.

“Ahora en la Comisión Mixta, que se forma entre el Senado y la Cámara de Diputados, se pueda llegar a un acuerdo y que se subsane este error, porque internacionalmente es visto como tal, como un error. No puede haber concesiones de ningún tipo de industria, no es nada en particular contra las salmoneras, ningún tipo de industria que genere una gran actividad dentro de áreas destinadas a la conservación”, cerró Juan Carlos Viveros.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬